El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

El Gobierno confirmó que no pagó los bonos Globales que vencían hoy

22 abril de 2020

El Gobierno anunció la decisión de no pagar los intereses de los bonos Globales que vencían hoy por US$ 503 millones, emitidos bajo Ley Extranjera. Por el incumplimiento, se abrió un período de gracias por 30 días para renegociar el pago.

En la misma línea, el Ministerio de Economía anunció que la propuesta de la reestructuración de la deuda expira el 8 de mayo y quedará en decisión de los acreedores si aceptan o no, aunque ayer el ministro de la cartera, Martín Guzmán, advirtió que “no va a haber otra oferta”.

La propuesta, presentada la semana pasada, incluye un período de gracia de tres años y una quita del 62% de los intereses.

En ese contexto, el Ministerio manifestó que “la República decidió valerse de los períodos de gracia contemplados para los servicios de renta” correspondientes a los bonos internacionales de la República Argentina en dólares estadounidenses 6,875% 2021, 7,5% 2026 y 7,625% 2046.

“La República Argentina ratifica su voluntad de pago aún en el gravísimo contexto internacional que se ha generado producto de la pandemia del COVID-19, y busca dentro del marco de los contratos existentes un perfil de endeudamiento sostenible que no atente contra, sino que sea en un todo compatible con, un sendero de crecimiento sustentable en el mediano y largo plazo, que mejore la capacidad de repago futura y los indicadores sociales básicos”, explicaron desde el Gobierno.

En el comunicado hicieron mención de que el Congreso, a poco de asumir la presidencia Alberto Fernández, declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, por medio de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

“Además, facultó al Poder Ejecutivo Nacional a llevar adelante las gestiones y los actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública de la República Argentina, procurando resguardar la recuperación de la actividad económica y la mejora de los indicadores sociales básicos”, destacó.

Además, desde el Ejecutivo resaltaron que desde el año pasado el Ministerio estableció canales de diálogo con los acreedores e instituciones financieras para negociar nuevos vencimientos y restaurar la sostenibilidad de la deuda pública.

“Como culminación de este proceso valioso de interacción con los distintos agentes participantes del mercado, el Ministerio realizó una Propuesta de Reestructuración mediante una oferta de canje que se publicó en el día de ayer tras el registro de los títulos ofrecidos con la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos.  El objetivo que se persigue es realizar una operación de canje de deuda que resulte efectiva a efectos de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública en moneda extranjera”, señalaron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés