El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Según Ieral, para financiar el mayor gasto público destinado a la pandemia habrá solo dos caminos

Screenshot-2020-03-26-at-10.25.42
Screenshot-2020-03-26-at-10.25.42
26 marzo de 2020

Economistas advirtieron en un informe que "durante el período crítico se justifica que se tomen decisiones priorizando la salud de la población, aunque suba el déficit fiscal, pero tratando que tengan el menor impacto negativo sobre la economía a largo plazo".

Según el informe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), para financiar el mayor gasto público destinado a los problemas causados por la pandemia, habrá sólo dos caminos: emisión de dinero (a nivel nacional), y recortes transitorios de gastos prescindibles del Estado en los tres niveles de gobierno.

En este sentido, advirtieron que si la cuarentena se extiende deberán diseñarse soluciones adicionales para las personas y empresas más afectadas.

También justificaron la necesidad de aumentar el gasto público en salud y en ayudas y compensaciones a la población, con caídas de recaudación y sin fondos de ahorro previo (anticíclico) en el sector público (nacional ni provincial), pero consideraron que "se deben tomar decisiones muy ponderadas para cuidar las vidas humanas, minimizando el costo fiscal y el efecto negativo sobre la economía".

De todos modos, "una mayor inflación no se daría tanto en el corto plazo, dada la caída que existirá en la actividad económica (-3% anual o más), aunque sí podría darse a mediano y largo plazo, una vez superados los mayores problemas generados por la pandemia, si no aplican medidas compensatorias".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés