El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C

Las posibilidades de recesión global subieron a 43%

Planeta-rojo
Planeta-rojo
13 marzo de 2020

En una encuesta a 54 analistas hecha por Focus Economics, más de la mitad de ellos avizora una reducción del crecimiento global de más de 0,5 punto porcentual en 2020, con 20% viendo una reducción de un punto porcentual o más.

“El coronavirus estimuló los temores de una recesión global. El consenso de nuestra encuesta de analistas pone la probabilidad de una recesión en los próximos doce meses en 43%. Sin embargo, existe una gran divergencia en las opiniones de los panelistas, con un pronóstico mínimo de 5% y una previsión máxima del 90%”, dijeron desde Focus Economics, reflejando la incertidumbre.

“El coronavirus está desatando una 'tormenta perfecta' para la economía global. Hasta ahora, el daño al turismo y a las cadenas de suministros es lo suficientemente grave como para justificar medidas adicionales de las autoridades que buscan evitar un contagio al sistema financiero. Como el Covid-19 es un riesgo en evolución y podríamos ver un mayor impacto en otras economías importantes (como Estados Unidos), la incertidumbre permanecerá al menos durante las próximas seis semanas. Aún está por verse si los países pueden contener el brote como lo hizo China “, señaló Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana.

El IIF pronosticó, hace unos días, que la economía global crecería apenas 1% en 2020, 1,6 puntos menos que en 2019 y la tasa más baja desde 2009.

“Lo que se interpone entre una breve desaceleración y una gran depresión es una crisis crediticia y/o de liquidez. Si las empresas de la economía real tienen la capacidad de pedir prestado y extender sus pasivos mientras experimentan problemas de flujo de caja debido a interrupciones del suministro, podríamos enfrentar algunos trimestres dolorosos con relativa facilidad. Sin embargo, si la financiación se agota, un doble golpe podría ser mortal para muchas empresas y veríamos aumentar el desempleo en muchos lugares “, opinó Vytenis Simkus, economista senior del Swedbank.

“Es probable que los mercados sigan siendo volátiles y esperarán las señales de las autoridades monetarias globales (con la Fed, en primer lugar), y también mirando a la posibilidad de un mayor estímulo fiscal para apuntalar el crecimiento económico global”, opinó Annabel Bishop, economista jefe de Investec Ltd

“Nuestro escenario de referencia se basó en el supuesto de que se evitaría una crisis financiera y una recesión global. Los recientes desarrollos relacionados con la epidemia en China, el epicentro del brote, tienden a reafirmar el supuesto contemplado en nuestro escenario de referencia. El número de casos diarios de Covid-19 en China ha ido disminuyendo constantemente, lo que sugiere que la epidemia está siendo controlada. Si ese patrón chino de propagación y superación de la epidemia se replicará en otros importantes economías, los mercados financieros pronto se estabilizarán, las cadenas de suministro se desbloquearán y la demanda global se restaurará gradualmente”, agregó Luis Suzigan, asesor senior en LCA Consultores.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés