El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Las medidas de estímulo económico se amplían en todo el mundo

World1
World1
21 marzo de 2020

Por Juan Radonjic

Todos los gobiernos del mundo están haciendo la política económica que pueden, y no la que quieren. Ninguno pensaba estar tomando, a esta altura del año, este tipo de medidas de emergencia. Los planes eran otros.

Son épocas de medidas de estímulo, de rescates del sector privado, de poner dinero en el bolsillo de los ciudadanos. Ahora debe intervenir mucho el Estado. Es momento en el cual el viejo adversario se convierte en un amigo.

Por eso, a los gobiernos de orientación liberal en lo económico, la situación se les hace aún más difícil porque tienen que actuar contra sus convicciones. En Estados Unidos, el asesor presidencial, Larry Kudlow, afirmó hoy que se está trabajando en otro paquete de ayuda para distintos sectores por US$ 2 billones y que se va a comprometer el 10% del PIB.

El debate político vendrá después, ahora hay que atender la emergencia. Pero está claro que el sesgo ideológico de algunos gobiernos influyó en su tardía respuesta frente al coronavairus

Donald Trump y Jair Bolsonaro lo dejaron en evidencia.  Así como no creen en el calentamiento global, tampoco creían, inicialmente, en la posibilidad de una pandemia. Pero, finalmente, las respuestas de los distintos gobiernos terminarán siendo similares.

Todos quieren frenar la pandemia al menor costo económico posible. Pero se trata de un equilibrio delicado, difícil de lograr. A mayor éxito sanitario, más profunda será la recesión. De esa realidad no es escapa nadie, pero la prioridad hoy es clara, porque las economías, tarde o temprano, siempre se recuperan.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés