El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Goldman Sachs: “Es más parecido a 9/11 que a la crisis 2008”

torres-gemelas
torres-gemelas
16 marzo de 2020

El influyente banco de inversión Goldman Sachs difundió ayer el resumen de un “call” en el que participaron más de 1.500 empresas.

A continuación, los puntos salientes.

El 50% de los estadounidenses contraerá el virus (150 millones de personas) ya que es muy transmisible.

El 70% de Alemania lo contratará (58 millones de personas). Esta es la próxima economía industrial más relevante que se verá afectada.

Se espera un pico de virus en las próximas ocho semanas, disminuyendo a partir de entonces.

El virus parece estar concentrado en una banda entre 30-50 grados de latitud norte, lo que significa que, al igual que el resfriado común y la gripe, prefiere el clima frío. El próximo verano en el Hemisferio Norte debería ayudar. Esto quiere decir que el virus es probablemente estacional.

La tasa de mortalidad promedio de hasta 2%, es decir, las muertes por Covid-19 podrían ser de 3 millones. En EE. UU., alrededor de 3 millones mueren por año debido a la vejez y enfermedades conexas, y estos dos están altamente correlacionados. Habrá una superposición significativa y esto no significa que 3 millones de nuevas morirán por el virus sino que las personas mayores morirán antes debido a problemas respiratorios. Sin embargo, esto puede estresar el sistema de salud.

Existe un debate sobre cómo abordar la prevacuna del virus. Estados Unidos tiende a la cuarentena. El Reino Unido tiende a permitir que se propague para que la población pueda desarrollar una inmunidad natural. Es probable que la cuarentena sea ineficaz y resulte en un daño económico significativo, pero reducirá la velocidad de transmisión y le dará al sistema de salud más tiempo para lidiar con la carga del caso.

La economía de China se ha visto afectada en gran medida, lo que ha afectado las materias primas y la cadena de suministro global. Puede tomar hasta seis meses para que se recupere.

La tasa de crecimiento del PIB mundial será la más baja en 30 años: alrededor del 2%.

El S&P 500 caerá entre 15% y 20% en 2020.

Habrá daños económicos por el virus en sí, pero el daño real se debe principalmente a la psicología del mercado. Los virus han estado con nosotros por siempre. Los mercados bursátiles deberían recuperarse por completo en la segunda mitad del año.

La semana pasada se combinó el impacto del virus con la guerra de precios del petróleo en desarrollo entre Arabia Saudita y Rusia. Si bien los precios bajos de la energía son generalmente buenos para las economías industriales, Estados Unidos es ahora un gran exportador de energía, por lo hubo un impacto negativo en la valuación del sector energético nacional. Esto continuará durante algún tiempo mientras los rusos intentan exprimir económicamente a los productores estadounidenses de shale y los sauditas están atrapados en el medio y no quieren ceder aún más la cuota de mercado a Rusia o Estados Unidos.

Técnicamente, el mercado venía buscando una razón para restear después del rally alcista más largo de la Historia.

No hay riesgo sistémico. Nadie está hablando de eso. Los gobiernos están interviniendo en los mercados para estabilizarlos, y el sector de la banca privada está muy bien capitalizado. Se siente más como el 11 de septiembre de 2011 que como 2008.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés