El consumo se empieza a encender

10 de marzo, 2020

pesos

El Gobierno, con razón, dice que el consumo tiene que volver a crecer y que eso es clave para “encender” la economía. No puede ser de otra manera en un país donde el consumo representa 75% del PIB, y el ratio de exportaciones e inversión sobre PIB es bajo. En una economía, además, en la cual no hay margen para expansionismo fiscal.

 

La buena noticia es que el consumo saldrá, levemente, de su sumersión. Así lo aseguró ayer Analytica en su reporte semanal, que repasa los ingresos laborales de mercado (quedan afuera las transferencias, como la Tarjeta Aliment.Ar o las asignaciones, entre otras).

 

“El cierre de las negociaciones paritarias de las últimas semanas delinea una trayectoria de ingresos mejor de la proyectada a comienzos de año. De esta forma, se modificaron nuestras proyecciones de consumo privado para el primer trimestre, pasando de una caída de 0,4% a un aumento de 0,2%”, sostuvieron.

 

Según el reporte, “de los acuerdos salariales ya cerrados surge un ritmo de incremento de los salarios registrados de 4% mensual en el primer trimestre”. Así, el nivel general de las remuneraciones (aquí también se toma en cuenta el trabajo no registrado) crecerá al 2,5% mensual y la inflación promediaría 2%.

 

“La desaceleración de la inflación de enero (2,3% mensual sobre el 3,7% de diciembre), en el marco de la estabilidad cambiaria y tarifas planchadas, tiene efecto directo en la inflación de febrero. Nuestra estimación para el mes de es de 1,9%. Si bien habrá un repunte en marzo por cuestiones de estacionalidad, por la leve suba del tipo de cambio y la propia recomposición salarial, el trimestre cerrará con una inflación promedio mensual de 2,5%. Si lo comparamos la dinámica de las paritarias, el ingreso real de los trabajadores aumentará 2,2% real en el trimestre, empujando la actividad económica por medio del consumo”, agregaron desde Analytica.