El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

El BCRA comunicó qué operaciones seguirán durante la cuarentena y habilitó sistema financiero

central3-1
central3-1
20 marzo de 2020

Luego del anuncio del DNU que ordenaba la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno en todo el territorio nacional, entre el 20 y el 31 de marzo, las entidades financieras comunicaron hoy cómo trabajarán.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió, a través de la Comunicación A6942, que las entidades financieras y cambiarias no podrán abrir sus sucursales para la atención al público. Asimismo, deberán seguir prestando servicios a los usuarios en forma remota.

De esta forma, seguirán llevando adelante la constitución de plazos fijos, el otorgamiento de financiaciones y los servicios relacionados con el sistema de pagos.

Además, el BCRA garantizará la provisión de efectivo para que los bancos adopten todas las medidas necesarias, incluyendo los recursos humanos. Esto para asegurar la provisión de fondos en cajeros automáticos y en puntos de extracción extrabancarios.

En este lapso de días no habrá compensación de electrónica de cheques. Las mismas se reanudarán el 1 de abril de 2020. Tampoco se computará para el vencimiento de plazo de 30 días para la presentación de los mismos los días 25 y 26 de mayo.

https://twitter.com/BancoCentral_AR/status/1240970277653221382

Asimismo, también dispuso que las entidades financieras y cambiarias podrán operar entre ellas y con sus clientes en el mercado de cambios de forma remota. El BCRA garantizará la operatoria, a través del SIOPEL, de las operaciones cambiarias mayoristas y de las licitaciones de Leliq.

“Con el objetivo de responder a las necesidades del funcionamiento del sistema financiero, se mantendrán operativas las Cámaras Electrónicas de Compensación, el Medio Electrónico de Pagos. Las redes de cajeros automáticos y de transferencia electrónica de fondos, las administradoras de tarjetas de crédito y débito, los adquirentes y procesadores de medios de pago electrónicos. Los proveedores de servicios de pago, así como sus prestadores conexos y toda otra infraestructura de mercado necesaria para la normal prestación de los servicios”, expresa la medida.

En este sentido, el BCRA aclara que durante la cuarentena, se admitirá la operatoria en forma remota de las bolsas de valores y mercados de capitales autorizados por la CNV. También la Caja de Valores y los agentes del mercado de capitales registrados ante la CNV. Las medidas regirán hasta el 31 de marzo, fecha en la que finaliza la cuarentena obligatoria.

Suspensión

El Directorio del BCRA anunció ayer la suspensión hasta el 31 de marzo de las inhibiciones de cuentas bancarias al declarar inhábiles todos los días hasta esa fecha para "cualquier actuación cambiaria y financiera" prevista por el Régimen Penal Cambiario, como parte de las medidas adoptadas para paliar los efectos del coronavirus.

La medida busca dar un alivio a las empresas e individuos afectados por el freno en la actividad económica y, también, preservar la salud del personal de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias.

Por otra parte, la medida no afecta a "la validez de los actos procesales que se cumplan en dicho período por no ser necesaria en ellos la intervención de los encausados".

"Más allá de esta decisión, el BCRA facultó a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias para decidir qué casos necesitan resolverse con urgencia y encargar las actuaciones correspondientes en estas fechas", sostuvo la autoridad monetaria en un comunicado.

Y agregó: "La decisión del Directorio se enmarca en las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional (Decreto N° 260/2020 que amplía la emergencia pública en materia sanitaria) y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que acordó, entre otras cosas, declarar inhábiles los días 16 al 31 de marzo del presente año para las actuaciones en trámite ante todos los tribunales que integran el Poder Judicial de la Nación".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés