El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Paritarias: CGT pidió no erosionar los salarios

Daer
Daer
14 febrero de 2020

“Hoy tuve el honor de almorzar con el Presidente. Hablamos sobre las perspectivas que tenemos para recuperar el poder adquisitivo y poder lograr el objetivo que nos propusimos desde el principio: desarrollar una sociedad más justa e igualitaria para todos”, dijo Héctor Daer, secretario general de la CGT, luego de su almuerzo con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada. “Tanto el Presidente como todos los que integramos el movimiento obrero sabemos que las organizaciones sindicales somos actores clave en este proceso. El futuro de todos los argentinos es nuestra principal preocupación”, agregó el sindicalista.

El Presidente había anticipado que esta semana iba a comenzar “una serie de reuniones con sindicalistas” para hablar sobre las negociaciones salariales y por cuestiones laborales. Anteayer había recibido al dirigente camionero Hugo Moyano, distante en los dos primeros meses de gestión del Frente de Todos. Ayer fue el turno de la central obrera.

Al referirse a los gremios, Fernández los calificó, en declaraciones radiales, como “muy importantes” y dijo que su intención era que “sean parte de este tiempo, no solo que se sienten a las mesas paritarias”. “Antes de que empiece me he ordenado la agenda para hablar con todos ellos”, dijo el mandatario el lunes, cuando además puso reparos a las cláusulas gatillo, al considerarlas “un modo implícito de indexación”.

Daer aseguró que “todos están convencidos” de trabajar para evitar que se “erosione el salario” y dijo que no hubo “ningún pedido” oficial para evitar la cláusula gatillo. “No hay ningún pedido del Presidente en ese sentido porque conoce la responsabilidad de la dirigencia sindical y que esto se discute en una mesa de dos partes. Y sabe también que somos los que más padecemos el proceso inflacionario”, subrayó Daer en declaraciones a Radio Rivadavia. “Lo que sí tuvimos fueron revisiones y las revisiones tienen que seguir existiendo”, agregó luego.

Para el sindicalista, el Presidente sabe que “el movimiento obrero es muy responsable” y opinó que “las organizaciones sindicales saben que tenemos que combatir la inflación, pero al mismo tiempo tenemos que generar las condiciones para no perder poder adquisitivo”.

“Las perspectivas de tener un desarrollo político en la creación de una sociedad más justa y, por supuesto, ir en busca de eso que todos anhelamos: como objetivo principal, terminar con la pobreza y con un país de deterioro. Queremos ir hacia esa Argentina más justa que todos pensamos y para lograrlo hace falta transitar el camino que estamos transitando. Es necesario esto y después ampliarlo al movimiento obrero y demás”, sostuvo.

La CGT tiene un alineamiento mayor con el Gobierno que el que se observa hasta aquí por parte de Moyano. No obstante, saben que la discusión paritaria dividirá aguas. Incluso, internamente. “Las revisiones se van a hacer en forma permanente porque nadie puede proyectar demasiado. Las paritarias las vamos a ir llevando adelante, no hay que preocuparse por el tema”, resaltó Daer.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés