El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Kicillof agrega un nuevo "endulzante" y posterga plazo hasta mañana

Kicillof-Magario
Kicillof-Magario
03 febrero de 2020

El 14 de enero de 2020, la provincia de Buenos Aires solicitó a los tenedores del bono USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021 su consentimiento a la postergación hasta el 1° de mayo de 2020 del pago de capital con vencimiento el 26 de enero por aproximadamente US$ 250 millones.

Primero planteó como fecha límite el 26 de enero, luego el 31 del mismo mes, después el lunes 3 y, ahora, volvió a extender la prouesta hasta mañana. Eso demuestra que el consenso requerido (75%) aún no se logró y también permite a La Plata mostrarse voluntarioso de buscar una solución sin caer en default, tal como había anticipado este diario.

Hoy, Buenos Aires agregó un nuevo endulzante ("sweetner", en la jerga). "Hemos modificado la propuesta para incluir en esta instancia el pago del 30% del vencimiento de capital involucrado cuya postergación se busca obtener. Así, si el 75% del capital en circulación de dichos bonos otorga su consentimiento, se pagará (i) dentro del período de gracia que estipula la documentación de los bonos, el 30% del capital que vencía el 26 de enero ? aproximadamente U$S 75 millones- y (ii) dentro de los 5 días hábiles de efectivizada la enmienda, los intereses que devengue el capital postergado al 1 de mayo ?aproximadamente U$S 5 millones-, postergando hasta el 1 de mayo de 2020 el pago del restante 70% de capital originalmente con vencimiento el 26 de enero de 2020", dijeron en un comunicado.

Esta enmienda tiene efecto inmediato y los tenedores de los bonos 2021 tienen plazo hasta las 10 (horario de Bruselas/Luxemburgo) de mañana para pronunciarse en favor de la modificación propuesta. Los consentimientos ya enviados siguen siendo válidos. Si no hay consentimiento ni pago, el miércoles 5 la provincia entrará en default.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó hoy que "hubo una aceptación" del grupo más importante de acreedores, europeos y estadounidenses. Describió que "la propiedad de estos bonos está muy atomizada" y agregó que unos "200 fondos aceptaron la propuesta", por lo que "ahora se concentra buena parte relevante en tenedores institucionales que tienen volúmenes mayores".

En declaraciones formuladas a radio El Destape, el mandatario provincial expresó que "las aceptaciones siempre ocurren en las últimas horas y hoy se consiguió el apoyo del grupo más grande de bonistas organizados", aunque aclaró que "todavía quedan algunos fondos que tienen posiciones complicadas".

Sin especificar de cuál se trata, Kicillof describió que existe un fondo "que tiene una cantidad muy significativa (de bonos) y que no está de momento mostrando el mismo grado de adhesión o ayuda en el diálogo constructivo y de buena fe" que se lleva adelante con los acreedores. Según trascendió, se trataría del fondo Fidelity, que tiene más del 16% del BP21 y estaría exigiendo el pago del 50% para aceptar un acuerdo.

"Estamos mostrando que lo mejor para solucionar este problema es hacerlo ordenadamente, sin que haya turbulencias ni problemas", sostuvo el gobernador y puso de relieve que su administración aguarda "que acepten la propuesta" tras haber "mostrado buena voluntad e intención de solucionar el tema".

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Pablo López, señaló: “Este esfuerzo se hará con recursos provinciales, que son escasos.  Por eso, la Provincia reafirma el compromiso de abordar el problema de deuda, en pos de recuperar la sostenibilidad, de forma rápida y ordenada”. Además, agregó: “Debemos avanzar en solucionar las cuestiones más urgentes y volcar todo nuestro esfuerzo en reactivar la economía provincial”.

?

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés