El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Fernando Marull: “Con oferta agresiva, el canje no prosperará”

MARULL
MARULL
03 febrero de 2020

Según el economista Fernando Marull, las semanas para seguir de cerca en la saga de la deuda son la primera de febrero (es decir, la que arranca hoy), que tendrá como hito la reunión entre Martín Guzmán con la directora del FMI. En la segunda de febrero, el hito será la presentación ante el Congreso del análisis de sostenibilidad de la deuda y la segunda de semana de marzo tendrá, nada menos, la oferta financiera de Argentina, que durará 15 días.

“Con algún apoyo del FMI y una oferta 'amigable', puede haber una posibilidad de éxito. Si avanza con una oferta agresiva, la oferta no prosperará y los tiempos empezarán a acelerarse si se quiere evitar un default soberano. El fracaso del canje propuesto por la provincia de Buenos Aires (?) debería ser prueba suficiente que los acreedores no acceden fácilmente a un canje sin una oferta consistente ni un plan fiscal de repago que lo sustente. Por eso es importante no sólo la oferta, sino el plan de sostenibilidad que hay detrás. Seguramente en la reunión de Guzmán con el FMI discutirán ese punto”, dice Marull, director de Fernando Marull & Asociados.

En un reporte difundido ayer, agrega: “Para que un canje de deuda sea exitoso y el país pueda volver a recuperar el crédito fluidamente, una variable clave es el sendero fiscal hacia adelante. En el canje de Uruguay, que no tuvo quita o Ucrania, con una quita de 20%, el Tesoro mostró rápidamente un superávit primario del orden de 2-3% del PIB, permitiéndole recuperar el crédito global al poco tiempo. En el caso actual de Argentina, el plan fiscal 2020-2023 brilla por su ausencia, por eso somos pesimistas respecto al éxito del canje. Con nuestros supuestos, los bonos deberían descontar una quita en valor presente de 40%, algo menos de lo que descuenta hoy el mercado, de 50-55%”.

¿Sorprenderá Guzmán con un plan fiscal austero antes? No se sabe, pero el mercado lo está pidiendo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés