El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Fernández recalcula en el Vaticano y ya mira hacia Israel

Por quejas de la Santa Sede, Bellando no será embajador ante Francisco. El Presidente, a un foro contra el antisemitismo

AAFWxpB
AAFWxpB
17 enero de 2020

La postulación de Luis Bellando como embajador argentino en el Vaticano no cayó bien en la Santa Sede y el presidente, Alberto Fernández, propondrá otro nombre para ese codiciado puesto. El mandatario, que se verá con el papa Francisco dentro de dos semanas, prepara en paralelo la primera actividad en el exterior de su mandato, que será una visita a Israel.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, admitió ayer en declaraciones en la Casa Rosada que el Gobierno analiza un cambio de candidato a embajador. “En este caso, se reverá y se verá si hace falta otro candidato para enviar como embajador o representante ante la Santa Sede”, dijo el ministro coordinador.

El plácet de Bellando fue enviado a la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires, para después llegar a Roma. Pero, según informó el sitio Infobae, su nombre no logró respaldo en el Vaticano. Si bien se barajaron distintas hipótesis sobre los motivos por los que la Santa Sede no aprueba a Bellando, las razones de la negativa no trascendieron.

Por quejas de la Santa Sede, Bellando no será embajador ante Francisco. El Presidente, a un foro contra el antisemitismo.

El nombramiento del embajador ante la Santa Sede es clave para el Presidente, quien en quince días se entrevistará con el Papa en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico en el Vaticano. Será el primer encuentro de Fernández y Francisco desde que el Presidente resultó electo. Ya tuvieron una reunión en la residencia de Santa Marta, en agosto de 2018. Fernández elogia al Papa, de quien dice que lo “reconcilió con la Iglesia”. Al profundizar sobre la negativa a la designación de Bellando, Cafiero dijo que el procedimiento consiste en “enviar primero los nombres en consulta, porque los países receptores tiene que estar de acuerdo con los candidatos que se proponen”. Agregó que el tema quedó en manos de la Cancillería, a cargo de Felipe Solá, y que el Palacio San Martín “tendrá sus tiempos administrativos y sus tiempos de consulta”.

La agenda internacional de viajes del Presidente tendrá un capítulo anterior al encuentro con el Papa del 31 de enero. La primera visita del mandato será a Israel, hacia donde viajará el jueves próximo, para participar del “Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo”.

Fernández estará en Jerusalén para participar de actividades protocolares que tendrán lugar en el marco del foro y, según anticipó Cafiero, no tiene previstas reuniones bilaterales. El Presidente compartirá el foro, entre otros, con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El director del Departamento de América Latina en la Cancillería de Israel, Modi Ephraim, destacó que Fernández participe del foro como su primera actividad internacional. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), señaló que la visita “es una muestra del compromiso del gobierno argentino en la lucha contra el antisemitismo” y remarcó “la importancia que tiene la relación con la colectividad judía argentina, la más grande y la más importante en América Latina”.

La decisión del Presidente de formar parte del encuentro contra el antisemitismo le valió mensajes de satisfacción de entidades de la colectividad judía. Algunas instituciones que hicieron públicas sus felicitaciones fueron la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Museo del Holocausto.

***

Guiños a favor de la minería

Las reuniones que mantuvo ayer Alberto Fernández tuvieron como denominador común a la actividad minera. En encuentros con empresarios y los gobernadores de San Juan y Catamarca, el Presidente evaluó proyectos en esa actividad. Por la mañana, se reunió con Sergio Uñac, mandatario sanjuanino, y directivos de la compañía canadiense Lundin Gold Inc. En ese encuentro, los representantes de la firma explicaron sus planes de inversión. La firma maneja los proyectos de extracción de cobre, oro y plata más importantes de la provincia, “Josemaría” y “Filo del Sol”. Con el gobernador de Catamarca, Fernández dialogó con empresarios de la firma Yamana Gold Argentina. El ministro de Producción, Matías Kulfas, y el secretario de Minería, Alberto Hensel, acompañaron al Presidente en los dos encuentros desarrollados ayer, en la Casa Rosada.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés