Sica busca abrir una negociación con Washington por los aranceles al acero y aluminio

6 de diciembre, 2019

sica

El ministro de Producción, Dante Sica, dijo este viernes en CNN Radio que el Gobierno saliente de Mauricio Macri “está tratando de abrir una pauta de negociación” con Estados Unidos en la cuenta regresiva (el traspaso de mando será el martes), tras la decisión de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio desde Argentina y Brasil.

 

“Estamos intentado abrir una pauta de negociación para que este tuit de Trump no se convierta en una medida efectiva. Esta será una negociación que seguirán las nuevas autoridades”, afirmó el funcionario.

 

El presidente estadounidense anunció la medida a principios de esta semana y argumentó su decisión en las devaluaciones del peso y el real que afectaron, a su juicio, a los “campesinos” de su país.

 

Sica minimizó las declaraciones: “Lo que tenemos hasta ahora es un tuit. Es como si hubiésemos hecho voluntariamente un cambio en la política cambiaria para tener una ganancia de competitividad, pero Argentina tiene un tipo de cambio flexible”.

 

Y agregó: “No fueron devaluaciones competitivas para tener una ganancia. Hemos activado todos los mecanismos institucionales y nos hemos comunicado con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross”.

 

Además, el ministro afirmó que se reunió con el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, y señaló que las autoridades del país vecino “estaban empezando a tener conversaciones con Washington en base a la misma línea argentina de que no fueron devaluaciones competitivas”.

 

Hasta ahora, según concluyó Sica, no hubo ninguna modificación en la política estadounidense ya que no se avanzó más allá del tuit del presidente del país norteamericano.