El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C

Presupuesto: el primer gran desafío del FdT

El referente del PSOL, Carlos Heller, reemplazaría a Cabandié, y se haría cargo de la comisión clave para tratar la ley de leyes

06 diciembre de 2019

La primera prueba de fuego que tendrá la flamante gestión de Sergio Massa al frente de la Cámara de Diputados, será el tratamiento del Presupuesto 2020, que será la hoja de ruta para el Gobierno entrante, que anunciará hoy los nombres que estarán al frente de las áreas económicas.

La cambio de Gobierno y el recambio parlamentario obliga al reemplazo de autoridades en comisiones clave para el funcionamiento del Ejecutivo, como la de Presupuesto. El nombre que circula entre las filas del Frente de Todos, es el de Carlos Heller, el experimentado legislador que podría asumir en breve.

La posible llegada de Heller a Diputados está sujeta a la suerte de Juan Cabandié, quien hoy se encuentra alejado de La Cámpora, y tendrá probablemente un lugar en el próximo Gabinete de Alberto Fernández, por lo que el recambio habilitaría al titular del Partido Solidario a ocupar nuevamente una banca.

Tal como informó El Economista el próximo 12 de diciembre habrá una sesión breve, en las que se le tomará juramento a los diputados entrantes que reemplazarán a los que migren a otras funciones. Ese mismo día, ingresará el Presupuesto 2020 en el que el equipo de Fernández trabaja en estos momentos. Los dos bloques mayoritarios (FdT y Juntos por el Cambio) acordaron en el inicio de esta semana que antes de fin de año, se trataría la Ley de leyes.

Las fechas que se piensan en el Congreso son la del 18/12 para tratarlo en la Cámara Baja, y la del 27/12 para el Senado.

Las fechas tentativas que se manejan en el Congreso son la del 18 de diciembre para tratar el proyecto en la Cámara Baja, y la del 27 de diciembre para darle sanción definitiva en el Senado, en el que el FdT no requerirá de apoyos de la oposición, dado su mayoritario bloque de 42 bancas.

La idea que circula entre los referentes legislativo del FdT, es el de darle un tratamiento con la mayor celeridad posible y es por eso que piensan emitir dictamen el 17 de diciembre, un día antes de la eventual media sanción.

El trabajo será “en espejo” con el Senado, de manera de evitar que hay modificaciones y deba volver a la Cámara de origen.

En la Cámara Alta, todavía no arriesgan ningún nombre para presidir la comisión clave. “Todas esas negociaciones se conversarán la semana que viene”, resumió una fuente del Senado.

Por ahora Massa, sólo ha dicho que buscará la “paridad de género” en la conformación de las comisiones. En dicho trabajo, se encuentra la secretaria parlamentaria del bloque, la diputada Cristina Alvarez Rodríguez, que por el momento se dedicará a la constitución de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, según informaron desde su entorno. La titularidad de dicha comisión será clave, y su figura deberá gozar del visto bueno de las distintas vertientes del peronismo.

El resto de las comisiones podría quedar conformada nuevamente en el mes de marzo, cuando se retome la actividad legislativa. Por ahora, no está estipulado el tratamiento de otras leyes como la creación del Consejo Económico y Social, aunque tampoco se descarta. Algunas voces del FdT señalaron que podría haber un llamado a sesiones extraordinarias en enero, aunque no detallaron el posible temario.

El miércoles la futura titular de la Cámara Alta, y vicepresidenta electa Cristina Kirchner encabezó una reunión de bloque tras sumar al puntano Adolfo Rodríguez Saá, en una potente demostración de fuerza.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés