El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Nuevo piso del BCRA para las Leliq: bajan de 58% hasta 55%

27 diciembre de 2019

El Directorio del BCRA dispuso una nueva reducción del límite inferior de la tasa de interés de Leliq de 3 puntos. Así, pasará de 58% a 55%. “La decisión fue adoptada en concordancia con los fundamentos expresados la semana anterior, cuando la misma tasa se redujo de 63% a 58%”, agregaron. "Es importante notar que, a diferencia de la administración anterior que revisaba el piso una vez por mes, la actual conducción ya modificó el piso de diciembre por segundo jueves consecutivo", dijeron desde el Area de Research del Grupo SBS.

Así justificó la entidad su poca sorpresiva decisión: “El Directorio del BCRA entiende que, en el marco de la actual situación macroeconómica de transición, dado el cambio de contexto que significará la normativa puesta a consideración del Congreso Nacional, la convocatoria a un Acuerdo Social y la búsqueda de un esquema sustentable del endeudamiento del Gobierno, la magnitud de la tasa de interés de referencia se ubica en un nivel inadecuado y potencialmente inconsistente con las perspectivas de evolución nominal de las variables económicas relevantes”.

Sobre ese fragmento, desde el Grupo SBS dijeron: "A nuestro entender, este fragmento podría estar anticipando un programa de metas de agregados monetarios ajustadas a las necesidades de financiamiento del Tesoro y un objetivo de reservas, ambos consistentes con los compromisos que surjan del acuerdo social".

https://twitter.com/BancoCentral_AR/status/1210331512375255045

Con el mismo criterio, agregaron: “El BCRA ratifica que la gestión de sustentabilidad de la deuda de la Administración Nacional en pesos seguramente devendrá en la definición de una nueva curva de tasas de interés en moneda nacional”.  Por último, dijeron, “se sostiene que, siendo que la Leliq es un instrumento financiero de muy corto plazo (siete días), se encuentra determinado por los altos niveles de inflación de la actual coyuntura”.

"Por un lado, ese fragmento parece restar importancia a la tasa de interés de las Leliq como 'referencia'. Por otra parte, apunta claramente a la incipiente curva de Letras del Tesoro ajustables por Badlar, tal vez anticipando que se convertirán en el nuevo instrumento de esterilización monetaria", agregaron desde el Grupo SBS.

Según los últimos datos del BCRA, la tasa Badlar (bancos privados) está en 40,75% y la de plazos fijos (hasta 59 días en bancos privados), en 39,83%. La Leliq ayer cortó en el viejo límite inferior (58%) y, por ende, es esperable que todas las tasas bajen en los próximos días. En otras palabras, las tasas reales vuelven a terreno negativo dado que son menores a la inflación esperada. La idea del BCRA es estimular el consumo privado, objetivo para el que también sumó otra artillería. El “supercepo”, a la vez, minimiza los riesgos de una dolarización de los pesos colocados a plazo. Asimismo, la “bola de Leliq”, que muchos temían, se irá desarmando por su propia inercia.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés