Mañana el Indec anuncia el índice de desocupación del tercer trimestre

17 de diciembre, 2019

desempleo

El Indec dará a conocer mañana el índice de desocupación al término del tercer trimestre del año que, según estimaciones privadas y públicas, estaría por sobre el registro de igual trimestre del año pasado, que fue de 9%.

 

El Indec informó que la actividad económica durante el tercer trimestre de este año bajó 1,7% en relación a igual período del 2018, por lo que difícilmente la tasa de desocupación se ubique por debajo del 9% de julio/septiembre del 2018, o del 10,6% del segundo trimestre de este año.

 

Ante esta situación, el viernes pasado, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que estableció la doble indemnización por 180 días para los despidos sin justa causa.

 

El DNU, declaró además, “la emergencia pública en materia ocupacional por seis meses”. La medida se aplicará para los trabajadores que ya se encuentran en relación de dependencia; lo cual significa que los trabajadores que se incorporen a partir de ahora al campo laboral, no tendrán derecho a solicitar la doble indemnización.

 

En los considerandos del DNU, el Presidente justificó la decisión por el alza de la tasa de desempleo que hoy es del 10,6%. Incluso, según el propio Fernández precisó; el desempleo en los jóvenes supera el 18% entre los varones y el 23% entre las mujeres.

 

El Gobierno busca así frenar la caída del empleo formal, que según datos oficiales, en el último año incluyó a 139.000 personas.