El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Los salarios cayeron 3% mensual en septiembre y 7,6% interanual

02 diciembre de 2019

Los salarios cayeron 3% mensual en términos reales en septiembre. De ese modo, pierden 7,6% de su poder adquisitivo en la medición interanual y en los nueve meses del año acumularon una caída de 5,7%.

Tal como señalaron desde LCG en base al Indice de Salarios del Indec, el tercer trimestre de este año promedió una caída real mensual de 0,7% en el poder adquisitivo. Las bajas de agosto y septiembre fueron contrarrestadas por el crecimiento evidenciado en julio (2,5% mansual).

"La marcada caída de los salarios reales en septiembre responde a la fuerte aceleración inflacionaria de dicho mes, donde se trasladó la mayor parte de la devaluación post PASO a precios. Es la mayor pérdida salarial que se evidenció en el año en términos mensuales. La caída interanual, sin embargo, desacelera levemente respecto a agosto. Esto se debe en parte a altas bases de comparación en 2018, y a la mejora marginal que alcanzaron los salarios en línea con los anuncios del Gobierno destinados a morigerar el efecto de la crisis", explicó el informe de la consultora.

Haciendo la distinción entre empleo registrado y no registrado, estos últimos, al ser el grupo más vulnerable, son quienes continúan mostrando la mayor pérdida de poder adquisitivo (una caída de 14 % interanual contra 6% de los salarios del sector registrado).

Además, en septiembre se observó una desaceleración en la pérdida salarial del sector registrado, mientras que en el sector no registrado pasó lo opuesto y se agravó la caída contra el mes anterior.

"La devaluación de agosto post PASO volvió a resentir la actividad y en consecuencia continúa el escaso dinamismo del mercado laboral, que, si bien está sufriendo los efectos de una prolongada recesión, lo cierto es que la elasticidad del empleo a la variación del producto fue menor que en períodos previos. No esperamos que haya una notable recuperación en los próximos meses. En la medida que la actividad comience a repuntar a mediados de 2020, es probable que primero se recuperen los salarios, anteponiéndose a una mejora en la cantidad de puestos de trabajo", anticiparon desde LCG.

La aceleración del índice minorista de precios en septiembre se sintió en el salario real. En los meses que siguen de 2019 los salarios se seguirán resintiendo de la mano de aumentos en distintos servicios de uso generalizado como la telefonía, la nafta y la salud. Sin embargo, según concluye el informe, en la medida que los meses del 2020 vayan mostrando una recomposición de la actividad, los salarios se irán recuperando de la mano de una (marginal) desaceleración inflacionaria.

Empleo

En septiembre la pérdida de empleo alcanzó los 94.187 puestos registrados a nivel interanual. De ese modo, se desacelera la pérdida de empleo respecto al mes anterior, cuando había alcanzado los 118.545 puestos año contra año.

El segmento más perjudicado fue el de los asalariados privados, cuya caída en la cantidad de puestos fue de 138.690. Los asalariados públicos, por su parte, mostraron una suba interanual por octavo mes consecutivo (de 35.832) e incluso aceleraron el crecimiento respecto al mes anterior.

"La medición desestacionalizada mostró que en septiembre se perdieron 6.656 puestos de trabajo respecto a agosto, revirtiendo el registro positivo de aquel mes, en donde se evidenció la creación de 14.900 puestos en términos mensuales. Si bien los monotributistas independientes tuvieron una fuerte recuperación (+16.712 puestos), esta fue más que contrarrestada por la caída mensual de los asalariados privados (-22.684 puestos)", sostuvieron desde LCG.

Teniendo en cuenta lo anterior, el empleo privado cayó 1,7% interanual y el público creció 1,1%. "El sector público siguió moderando en el total la caída del empleo que se registró en el sector privado en medio de la continuidad de la dinámica recesiva. Mientras que la administración pública aceleró la suba, el empleo privado mantuvo la caída evidenciada en agosto", agregó el informe de la consultora.

Asimismo, si bien ambos sectores volvieron a mostrarse en rojo, fue más perjudicado el de bienes (con una baja de 3% interanual) que en el de servicios (1,9%). "En el caso de los bienes, la industria siguió siendo el sector más perjudicado, con 51.263 puestos menos respecto a igual período del año anterior (cae 4,5% interanual). El agro mejoró respecto a lo evidenciado en agosto y junto con minas y canteras fue el sector que mayor creación de empleo aporta interanualmente (4.071 puestos y 4.141, respectivamente)", punutalizaron. Por último, en el sector servicios, la rama de comercio es la que mostró una caída más pronunciada en términos anuales, donde se perdieron 41.332 empleos registrados.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés