El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

La Agencia Mundial Antidopaje prohíbe a Rusia participar en competencias deportivas durante cuatro años

09 diciembre de 2019

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) con sede en Ginebra (Suiza) resolvió hoy por unanimidad la prohibición de la bandera de Rusia y el himno nacional de las competiciones deportivas internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos de Verano 2020 en Tokio, durante cuatro años luego de que las autoridades estatales manipularan la base de datos de un laboratorio de dopaje.

Los atletas rusos no implicados en el esquema podrán competir con uniformes neutrales, pero no podrán exhibir su bandera o himno.

El organismo de control de dopaje entendió que las manipulaciones de datos que habría realizado Rusia fueron para encubrir posibles "positivos" de 145 de los 298 deportistas incluidos en la base de datos del Laboratorio de Moscú.

Según el organismo, Rusia violó las reglas antidopaje entre 2012 y 2015.

Se espera que algunas agencias nacionales de dopaje critiquen la prohibición, argumentando que no llega lo suficientemente lejos y aún permite que los atletas rusos participen en competiciones internacionales.

La restricción se extendería más allá de los Juegos Olímpicos a todos los organismos deportivos que cumplen con las reglas de la AMA, incluida la FIFA, que celebra la Copa Mundial 2022 en Qatar.

También significaría que a Rusia se le prohibiría organizar u ofertar eventos deportivos internacionales mientras dure la prohibición.

Si la sanción de la AMA sigue firme, el deporte ruso no podrá participar ni de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ni de los de Beijing 2022 y tampoco podría disputar el Mundial de Fútbol de Qatar ese mismo año.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés