El mercado espera una inflación de 4,3% para diciembre y cerraría el año en 54,6%

4 de diciembre, 2019

bcra credibilidad depósitos inflación

Según el Relevamiento de las Expectativas del Mercado (REM) que elabora mensualmente el Banco Central (BCRA), los analistas de la encuesta calculan que la inflación de noviembre fue de 4,1% respecto a octubre (igual a la prevista en el relevamiento anterior), lo que marcaría una aceleración respecto a la variación del mes previo, cuando se ubicó en 3,3%. Para el mes en curso, los participantes del REM prevén que la inflación se elevará a 4,3% mensual, lo que representa un alza de 0,3 puntos porcentuales en relación a la encuesta anterior. En tanto, estiman que habrá una tendencia descendente a partir del año que viene, hasta alcanzar 3,0% mensual en mayo próximo.

 

Cerrando este año, los analistas que participaron del relevamiento estiman que la inflación nivel general se ubicará en 54,6% interanual, lo que significa 1,1 puntos porcentuales menos respecto a la encuesta de octubre. El componente núcleo, en tanto, estiman que será de 58,1% interanual, lo que implica una baja de 1,4 puntos porcentuales frente al REM anterior.

 

El mercado espera una inflación de 4,3% para diciembre y cerraría el año en 54,6%

 

Para el año que viene, la expectativa de inflación de los analistas subió apenas 0,1 puntos porcentuales y se ubicó en 43,0% interanual para el nivel general, mientras que para el componente núcleo la corrección fue una suba de 1,6 puntos porcentuales para situarse en en 44,1% interanual.

 

Hacia 2021, las previsiones de inflación de los analistas se ubicaron en 30,0% interanual para el nivel general de precios y en 32,0% interanual para el componente núcleo, lo que representan subas de 0,9 y 3,6 puntos porcentuales en relación con la encuesta previa, respectivamente.

 

Para los próximos doce meses, la mediana de las previsiones de los analistas para el nivel general de inflación se ubica en 45,6% interanual, lo que implica 2,6 puntos porcentuales menos respecto al relevamiento previo, en tanto que el promedio se redujo desde 46,7% a 45,3%, ambos en términos interanuales.

 

En los próximos veinticuatro meses, la mediana de las proyecciones de inflación acumulada desde diciembre de 2020 hasta noviembre de 2021 se elevó 0,5 puntos porcentuales hasta ubicarse en 30,5% interanual, mientras que el promedio aumentó desde 31,8% interanual hasta 33,0% interanual.

 

El mercado espera una inflación de 4,3% para diciembre y cerraría el año en 54,6%

 

PIB y déficit

 

Los analistas del REM prevén que este año el Producto Interno Bruto (PIB) real se contraerá 2,8%, lo que sería una caída 0,2 puntos porcentuales menor que la pronosticada en el relevamiento de octubre. Según las estimaciones, el tercer trimestre de este año habría crecido 0,4% sin estacionalidad, es decir, un punto porcentual más que lo estimado en la encuesta anterior.

 

Para el último trimestre de este año, los participantes aumentaron sus expectativas de reducción trimestral desde 1,4% sin estacionalidad a 2,0%. En tanto, para el primer trimestre del año que viene, los especialistas esperan que la economía presente una caída de 0,6% sin estacionalidad.

 

A la vez, los participantes de la encuesta mantienen la previsión respecto a la actividad económica del próximo año (una contracción de 1,7%), mientras que corrigieron al alza 0,1 puntos porcentuales la proyección para 2021 y esperan que la economía se expanda 1,5% durante ese año.

 

Por otra parte, los participantes proyectaron un déficit fiscal primario para este año de $173,8 miles de millones ($3,3 miles de millones menos de déficit respecto al relevamiento de octubre) y un déficit de $200,0 miles de millones para el año que viene (un déficit $50,0 miles de millones mayor al de la encuesta previa).

 

Tasas y dólar

 

Los participantes del REM disminuyeron sus proyecciones para la tasa de interés de referencia para la política monetaria. Para el mes en curso, prevén una tasa promedio de Leliq (Letras de Liquidez del BCRA) en pesos de 59,0% (inferior al piso recientemente anunciado por el Copom del BCRA para el mes) y un sendero descendente hasta alcanzar 40,0% en diciembre del año que viene, manteniendo el mismo nivel proyectado en la encuesta anterior.

 

Respecto al tipo de cambio, la proyección promedio de los analistas para diciembre descendió $ 2,0 por dólar respecto al REM previo para ubicarse en $ 63,0 por dólar y prevé un sendero creciente hasta alcanzar $ 85,9 por dólar en diciembre del año que viene, lo que representa $1,4 por dólar menos en comparación con la encuesta anterior.