El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Baglini: "Para afirmar su poder, Alberto F. tiene que jugar partidas simultáneas con jugadores de altísima calidad"

25 noviembre de 2019

Raúl Baglini, ex legislador de la UCR y autor del teorema que lleva su nombre, pasó por Radio Mitre para hablar sobre los desafíos que enfrentará Alberto Fernández a partir de su asunción dentro de dos semanas.

Según su teorema, la responsabilidad de las propuestas de un candidato es proporcional a su posibilidad de acceder al poder, es decir que cuanto más cerca se encuentra de llegar al cargo, más sensatas se vuelven sus promesas.

"Cuando uno va llegando al momento de asumir el poder toma consciencia de la gravedad de lo que viene, y hay un cambio en las posiciones, no sólo le sucede a Alberto Fernández, le pasó a Perón en 1952 cuando cambió totalmente su política económica", explicó Baglini.

Asimismo, sostuvo que el principal problema que enfrenta el presidente electo es que "tiene que jugar un conjunto de partidas simultáneas para afirmar su poder". "Él cita constantemente que quiere ser el Néstor Kirchner de 2003, pero Kirchner tuvo que afirmar su poder paso a paso, para hacer eso Fernández tiene que jugar unas partidas de ajedrez simultáneas con jugadores de altísima calidad, sindicatos y gobernadores que saben de memoria a lo que juegan", puntualizó.

En esa línea, Baglini también afirmó que "Cristina es una jugadora temible" dentro del escenario político.

Respecto a la deuda, el ex legislador mendocino dijo que si Alberto "no sienta a negociar con el FMI no va a poder destrabar las complejidades que enfrenta, no sólo por los volúmenes de deuda sino por la variedad de deuda que hay. Tenemos de deuda nominal en dólares prácticamente del 80% del monto que tiene que renegociar, no va a poder crear un clima que aliente las inversiones ni destrabar muchas cosas".

"Esto necesita una secuencia rápida pero ordenada, completa, para despejar el problema. Tiene varias soluciones: puede ir por un descuento muy importante, más posible de conseguir que la otra alternativa, que es que le bajen las tasa de interés al mínimo. Sin financiación va a ser imposible hacer eso", aseguró.

Consultado por posibles desencuentros internos en el Frente de Todos sobre el tema de la deuda, Baglini cree que tanto Cristina como Alberto se encuentran en la misma línea: "Cristina responde a veces a impulsos temperamentales, y es un momento para ser muy frío en el análisis y mantener un diálogo con todos los sectores porque los va a necesitar para la presentación internacional de Argentina como un país que va a cumplir, que va a retomar una senda de crecimiento, que es lo que queremos todos".

"Es un panorama complejo, porque hay que resolver un tema como es el déficit del sistema previsional junto con la necesidad de producir una serie de reformas que vayan llevando a que Argentina sea autosustentable", concluyó Baglini.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés