El Gobierno analiza otros métodos en lugar del bono

13 de septiembre, 2019

bono pesos

En el marco de la negociación que se inició a principios de esta semana entre funcionarios del Gobierno y referentes de la CGT, en la cual planeaban habilitar el pago de un bono de $ 5.000 para los trabajadores del sector privado, lo que ha sido criticado por distintos sectores empresariales en base a que lo ven inviable por la mala situación por la que atraviesan muchas empresas, especialmente las pyme, el Gobierno se manifestó nuevamente al respecto, indicando posibles cambios en el método y en el monto de la compensación.

 

“Tenemos voluntad de trabajar en eso. Parte de la negociación puede ser que en cambio de un bono sea un porcentaje por única vez”, señaló en declaraciones radiales el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, que reiteró a los gremios que el Gobierno acordó con la central sindical que antes de definir la modalidad de la compensación tendrán en cuenta la cifra de inflación de agosto emitida por parte del Indec, que fue publicada ayer por la tarde y marcó un alza mensual de 4%, y que según eso determinarán el camino a seguir.

 

“Tenemos que ser muy creativos y flexibles”, afirmó Sica al explicar que durante la próxima semana el Gobierno tendrá varias reuniones con las cámaras empresariales y con la CGT para buscar un método que pueda compensar a los trabajadores privados por la pérdida del poder adquisitivo debido a de la devaluación y la respectiva suba de la inflación que surgió tras el resultado de las PASO, pero sin que afecte a las empresas.

 

“Les dije ‘miremos eso y tengamos muy en cuenta el impacto que va a tener sobre las pymes’”, detalló el ministro sobre la negociación con la CGT, en relación a la preocupación que manifiestan desde distintos sectores. “Hay que buscar un mecanismo que cubra las necesidades de los asalariados ante el impacto de la devaluación sobre los precios, pero, por otro lado, que no se ahogue a las empresas”, agregó Sica.

 

Desde la reunión del lunes con la central sindical, se instaló la idea de que la compensación sería por medio de un bono de $ 5.000, a lo cual Sica explicó que esa forma y ese monto se debe a que es una referencia que tienen en base a la compensación que le otorgaron a los empleados del sector público, y señaló que tras el deterioro de la economía pos PASO el Ejecutivo tiene la iniciativa de “cubrir todos los segmentos”.

 

Por otra parte, a partir de las críticas que recibe el Gobierno por parte del sector industrial, que volvieron a surgir esta semana a partir de esta iniciativa, Sica defendió la postura del Ejecutivo hacia ese sector. “Siempre hubo canales de diálogo. Los buscamos desde el primer momento. Desde la crisis del año pasado, mantuvimos diálogo con los sindicatos y las cámaras. Si algo no pueden decir de esta gestión es que haya sido cerrada o discrecional”, resaltó.

 

En tanto, el gobierno bonaerense anunció ayer el pago de un bono no remunerativo de $ 3.000 para los trabajadores de la administración pública provincial cuyos ingresos mensuales sean inferiores a $ 38.300, mientras que los jubilados recibirán un bono de $ 2.100. En ambos casos, serán percibidos en dos cuotas iguales.

 

A la vez, esta semana el intendente de Vicente López, Jorge Macri, anunció el pago de un bono de $ 12.000 a los empleados municipales de ese distrito bonaerense con el objetivo de paliar la situación económica, el cual será abonado en tres tramos desde la liquidación de haberes de septiembre hasta la de noviembre.