Vista Oil & Gas, segundo productor de shale oil

27 de agosto, 2019

Vaca Muerta exportaciones negocios Neuquén

La petrolera Vista Oil & Gas, la compañía creada por el ex presidente de YPF Migguel Galuccio avanza a paso firme en Vaca Muerta. La empresa se posicionó durante los últimos dos meses como el segundo productor de shale oil – crudo no convencional– por sus operaciones en el área Bajada del Palo Oeste en Vaca Muerta, según informó la compañía a sus inversores de México y Estados Unidos.

 

De acuerdo a los reportes de las empresas a la Secretaría de Energía, la empresa que encabezó la producción de shale oil fue YPF – compañía que lidera la exploración y producción en la formación–, luego Vista y les siguen Shell, Tecpetrol y Pan American Energy.

 

A partir de informes de la industria, la petrolera Vista–que tiene 18 meses de operaciones en el área– informó al mercado que su producción estimada de shale oil fue 32,800 barriles de petróleo equivalentes por día en los primeros 19 días de agosto, de los cuales 65% fueron de petróleo crudo.

 

A la vez, la compañía que encabeza Galuccio alcanzó 28.561 barriles de petróleo equivalentes por día para durante julio, de los cuales 64% fueron de petróleo crudo, impulsada por el desempeño en la misma área del no convencional neuquino.

 

Dicha producción estimada de agosto “está 33% por encima de la producción de abril 2018”, cuando la compañía comenzó a operar en Argentina, resaltó a sus inversores, por lo que “dicha concesión colocaría a Vista como el segundo productor de shale oil de Vaca Muerta”.

 

En sólo 19 días de agosto la producción estimada de shale oil alcanzó los 32.800 barriles de petróleo por día.

 

Pico estimado

 

Esto desempeño se debe principalmente a la producción de su segundo PAD–locación– de pozos de shale oil, que alcanzó un pico estimado de 7.221 barriles de petróleo equivalentes por día, 11% por encima del pico de producción que ya había registrado en su primer área.

 

Además, YPF y Vista lideran la cantidad de pozos enganchados– que entraron en producción– durante el primer semestre de 2019 en el shale oil de Vaca Muerta.

 

La empresa de bandera lidera con 26 pozos mientras que Vista Oil la sigue con ocho, PAE y Shell con tres pozos cada una, Total con dos y Phoenix con uno, por lo cual se alcanzaron un total de 43 pozos entre estas operadoras.

 

La gran ventaja de Vista Oil & Gas es que se maneja directamente en Vaca Muerta, lo que le ha permitido reducir rápidamente los costos de perforación para el shale oil y el shale gas, un aspecto clave para una compañía nueva. Además, ha tenido una estrategia adecuada que le ha permitido un fuerte financiamiento desde el exterior.

 

El desempeño actual de las petroleras se da a conocer en medio de la controversia en torno al congelamiento de precios del precio del petróleo y de otros combustibles, y el impacto que tendrá las petroleras aseguran tendrá para el desarrollo en Vaca Muerta. De hecho Vista presentó un recurso de amparo ante Corte Suprema de Justicia. También lo hicieron las provincias hidrocarburiferas como Neuquén, Rio Negro y Santa Cruz.

Dejá un comentario