¿Mejora la relación con las criptomonedas?

16 de agosto, 2019

Bitcoins criptomonedas

Por Ariel E. Scaliter  Director Programa Ejecutivo Blockchain y Criptomonedas, UCEMA

 

Algunas de las mayores redes sociales del mundo saben que existe una enorme oportunidad de crear una criptomoneda que pueda usarse en su base de billones de usuarios. En el caso de la flamante libra, 2.5 Billones de usuarios sumando Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger.

 

La inclusión de su propia criptomoneda les producirá nuevas fuentes de ingresos, modelos de negocios y, principalmente, la introducción en forma masiva de pagos peer to peer, enviando dinero desde el WhatsApp de un usuario a otro, de forma instantánea , sin intervención de ningún banco.

 

Telegram y WeChat en China ya han iniciado el proceso de incorporar el intercambio de pagos instantáneos por medio de sus aplicaciones, es la evolución natural de las aplicaciones de mensajería instantánea y no hay vuelta atrás.

 

Libra se propone eliminar uno de los principales factores que impiden actualmente la adopción de las criptomonedas, su alta volatilidad, creando lo que en el mundo cripto se llama un stablecoin, atando el valor de Libra a una canasta de activos reales como el dólar, bonos y títulos de bajo riesgo de instituciones financieras reconocidas.

 

Libra también se presenta como una forma de integrar a los billones de personas excluidas del sistema financiero actual, y también como una herramienta para competir en el mercado mundial de remesas de trabajadores extranjeros entre países. Libra pretende competir con el oligopolio de Western Union y Money Gram, ofreciendo comisiones del 0% o muy bajas para la transferencia internacional de divisas, un mercado que en 2018 fue de 680 billones de dólares.

 

La criptomoneda que presentó Facebook no tiene por delante un camino sencillo, el blockchain como tecnología fue pensado como una salida a los sistemas pre-establecidos de intermediación, como una nueva forma de cubrir la falta de confianza entre dos personas para que puedan interactuar libremente, como un medio transparente e independiente de cualquier organismo centralizado.

 

Vale la pena hacer una comparación entre bitcoin, la principal criptomoneda de la actualidad y Libra.

 

El Bitcoin es completamente descentralizado, no existe una organización ni entidad que lo controle. Por el contrario, Facebook y la Asociación Libra, compuesta en principio por 22 empresas (visa, uber, spotify, mercado libre, entre otras), tendrán el control total sobre la moneda, su emisión y su uso.

 

El bitcoin es independiente de cualquier gobierno, su precio no depende de la moneda de ningún país, mientras que Libra dependerá de una canasta de monedas y títulos emitidos por bancos centrales y entidades financieras.

 

El Bitcoin es esencialmente deflacionario, ya que solo podrán existir 21 millones de bitcoins en total y esto no puede ser modificado, mientras que Libra es controlada por la asociación libra, sujeta su emisión a la demanda, sin límite ni restricción programada desde su génesis.

 

El tipo de blockchain utilizado por bitcoin es no permisionado, lo que significa que cualquier persona en el mundo puede descargar el software, participar en la red de bitcoin y minar a su discreción, mientras Libra se presenta como un blockchain permisionado donde los que quieren participar de la red o el minado deberán obtener la autorización de la asociación libra.

 

Facebook tendrá que despejar también las dudas sobre la confidencialidad, sobre la seguridad de la moneda y su escalabilidad. Su dependencia de los gobiernos que emiten las monedas de respaldo, las regulaciones a las cuales estará sujeta y las nuevas que serán creadas para que no se transforme en un banco mundial a las sobras, suponen desafíos enormes. Su promesa de pasar en 5 años a un sistema no permisionado y la posibilidad de que cualquier programador pueda crear aplicaciones con su sistema de lenguaje propietario Move, son también promesas que, de no ser cumplidas, destruirían rápidamente la reputación del criptoactivo.

 

Libra es una buena noticia para el ecosistema del blockchain y las criptomonedas, ayudará a que existan más y mejores tecnologías por medio de la competencia, contribuirá directa o indirectamente a la inclusión financiera de billones de personas y pondrá sobre la mesa de discusión los conceptos de descentralización, transparencia y confianza. A verla en acción.

 

Las opiniones expresadas son personales y no necesariamente representan la opinión de la UCEMA.

Dejá un comentario