El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Estiman aumentos de 37% para salarios fuera de convenio

Según un relevamiento privado, las empresas elevaron siete puntos porcentuales la estimación del alza salarial para 2019

08 agosto de 2019

De acuerdo con el último sondeo realizado por la multinacional de servicios profesionales PwC, para este año el incremento salarial previsto para el personal fuera de convenio en Argentina será de 37%. El dato surge de una encuesta realizada a diversas empresas, que ahora ubican sus previsiones siete puntos porcentuales por encima de lo que había estimado en la encuesta realizada a fines de 2018, cuando habían estimado un alza de 30% para este segmento.

Además, el incremento estimado se ubicaría levemente por encima de la inflación estimada por las empresas que participaron de la encuesta, que para este año prevén un alza de precios minoristas de 35%. Sin embargo, por fuera de este estudio, economistas y especialistas en el área, incluso, el Fondo Monetario Internacional (FMI), estiman que 2019 cerrará con una inflación cercana a 40%.

“No será fácil recuperar la brecha negativa entre inflación e incrementos en el corto plazo, especialmente en un año que comenzó con anuncios de aumentos de los servicios básicos, la inflación y un mercado interno afectado por el contexto económico internacional y las expectativas políticas por las próximas elecciones presidenciales”, señaló Mariela Rendón, gerente de People & Change de PwC Argentina.

En función de la situación económica actual, el estudio informa que 74% de las compañías encuestadas indicó que planea realizar cambios en los ajustes salariales.

Dentro de este grupo, 85% de los participantes señaló que otorgará un incremento adicional promedio de 7%, mientras que 5% indicó que definirá nuevas medidas que favorezcan a sus empleados, en tanto que 10% afirmó que en ese sentido aplicará ambas opciones.

Del otro lado, dentro del grupo de empresas que anunciaron que no realizarán modificaciones en los ajustes previstos a fines del año pasado, que constituyen 26% de las encuestadas, 55% de ellas señaló que planea alguna medida para compensar la diferencia entre lo presupuestado y la inflación estimada para este año. Entre las opciones contempladas para esta compensación, la que más se destaca es la mejora en el paquete de beneficios.

De acuerdo con los últimos datos salariales emitidos por el Indec la semana pasada respecto al desempeño de mayo, durante el quinto mes del año el salario registrado mostró un crecimiento de 3,6% en comparación con el mes previo. Este incremento se debe a la suba de 4,2% correspondiente al sector público y al alza de 2,4% del sector público. De esta manera, teniendo en cuenta el alza de 3,6% del salario registrado, junto al incremento de 0,2% en el salario del sector privado no registrado, el resultado total del mes arrojó un incremento de 2,8% para el salario total de mayo respecto a abril.

Respecto a la acumulación de los últimos doce meses, el índice de salarios registrados muestra un aumento de 40,1% como consecuencia del incremento de 39,6% del sector privado registrado y del aumento de 40,9% del sector público. En tanto, esta suba de 40,1% del total del salario registrado, junto al incremento de 32% del salario en el sector privado no registrado, deja como saldo un crecimiento de 38,4% del acumulado del último año para el salario total. No obstante, estas cifras reflejan claramente una pérdida respecto a la inflación acumulada durante el último año.

***

Preparados para la digitalización

El último informe de indicadores laborales realizado por la consultora de recursos humanos Randstad expone que el 86% de los argentinos asegura estar preparado para enfrentar la digitalización en su trabajo, lo cual muestra una considerable diferencia con los encuestados de los 34 países relevados en el informe, que en promedio se ubican en 78%. Además, el informe señala que 83% de los argentinos cree que su empleador debería invertir más recursos para desarrollar las habilidades digitales de sus colaboradores. El informe también revela que 33% de los trabajadores argentinos cree que su trabajo va a ser automatizado entre de los próximos cinco y diez años.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés