El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

¿En qué te has transformado, Mauricio? Pareces un populista

Hay quienes se rasgan las vestiduras, pero seamos buenos (y más con quienes la pasan mal). Gobernar es cambiar(se) y adaptarse

16 agosto de 2019

“¿En qué te has transformado, Daniel? Pareces un panelista de 6,7,8”. La recordada frase de Mauricio Macri en el debate presidencial de 2015 vuelve a escena hoy con el populismo (culposo, dicen algunos) del Presidente. Entre el martes y el miércoles, el Presidente anunció una batería de medidas compensatorias (por motivos múltiples que dan para otra columna) que no condicen con su ideario original y ponen en riesgo, además de la salud de las cuentas fiscal, la relación con el prestamista de última instancia que tiene Argentina: el FMI que, desde el lunes, no ha emitido sonido alguno.

¿Ley de Abastecimiento para congelar las naftas por 90 días? Mauricio, ¿sos vos? Si bien hubo dosis de estímulos desde el segundo trimestre (tras el 4,7% de inflación de marzo), las medidas de las últimas 48 horas suponen una reversión fenomenal sobre lo que Macri dijo que no debía hacerse. “La disyuntiva: hacer lo fácil mal o lo difícil bien. Los otros días, en Ensenada, dije que sería muy fácil usar todos los recursos que tenemos -que son pocos- y gastarlos en fomentar el consumo para crear un falso clima de crecimiento”, dijo, en mayo pasado, el Presidente.

Hay quienes se rasgan las vestiduras, pero seamos buenos. Con el análisis y con los que la están pasando mal. Nadie resiste un archivo en Argentina, y menos en un periodo de crisis. Y no está mal que así sea. Gobernar es cambiar(se) y adaptarse. Las medidas de Macri están bien encaminadas. Son medidas compensatorias que apenas cubrirán una parte del ingreso disponible que se perderá con una inflación que puede terminar 2019 arriba de 60% y ayudará a amplias franjas de la clase media para no caer en una pobreza que ya sumó casi 4 millones de personas en la era Macri.

Uno de los varios problemas del Gobierno de Macri, precisamente, fue “casarse” con recetas económicas que, además, fueron erradas o incompletas y desechar soluciones, como el pacto social que proponía Alfonso Prat-Gay en 2016. Bajo ese tamiz, las medidas son positivas y, a la vez, deberán complementarse. ¿La idea de la política económica es elevar el nivel de vida o evitar que se deteriore, no?

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés