El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Con ayuda, subió 38,6% venta de 0 km en julio

01 agosto de 2019

De acuerdo con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en julio se patentaron 49.477 vehículos, que si bien implica un descenso de 26,4% respecto a las 67.218 unidades registradas durante el mismo mes del año pasado, representa una importante desaceleración de la caída interanual, teniendo en cuenta que las variaciones interanuales de los últimos meses oscilaron entre 42% y casi 56%. Además, el dato de julio indica un crecimiento de 36,8% respecto al mes previo.

“Tal como lo hemos venido anunciando, julio ha sido el mejor mes del año tanto en porcentajes de crecimiento contra el mes anterior, como acortando la diferencia interanual, sacando enero”, indicó el presidente de Acara, Ricardo Salomé. “El estímulo a la demanda realizado por el Gobierno ha sido exitoso, ha generado más de 10.000 ventas adicionales y a su vez beneficios fiscales muy importantes, lo que le ha dado un horizonte de sustentabilidad a la medida que fue ratificada”, destacó el ejecutivo.

El estímulo del Gobierno al que se refiere Salomé es al programa de descuento que junto al sector automotriz se implementó en junio, se repitió en julio y esta semana se anunció la extensión durante agosto. Este programa, que en medio de la caída en las venas busca promover la compra de vehículos 0 km por medio de importantes descuentos, generó en junio un alza de 48% respecto al mes previo en los patentamientos de los modelos alcanzados por la promoción, según indicó Acara.

“Debemos ser cautos, pero el cambio de tendencia nos va a permitir un segundo semestre con buen nivel de actividad y crecimiento interanual, algo difícil de imaginar algunos meses atrás cuando todo parecía negativo y difícil de revertir”, comentó Rubén Beato, secretario general de Acara. “La clave ahora es que podamos mantener esta situación con propuestas atractivas y razonables para todas las partes”, añadió.

Según los datos de la entidad, los siete primeros meses del año dejan un acumulado de 299.071 unidades patentadas, que en comparación con las 568.233 unidades acumuladas durante el mismo período del año pasado representa una contracción de 47,4%. El mal desempeño de los últimos meses se originó a partir de la crisis económica del país. Además, según admiten desde el sector, los niveles de caídas interanuales de se acentúan porque se comparan contra meses que fueron muy buenos para la actividad, cerrando con records en varios oportunidades.

Esta semana, el sector celebró la extensión del programa de descuentos. Para el funcionamiento de los descuentos, el Estado aporta un subsidio de $ 1.000 millones. Sin embargo, ese dinero vuelve al Estado gracias a las recaudación impositiva que generan las ventas. Incluso, ese monto subsidiado vuelve en cifras mucho mayores. Según estimó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Adefa), esta promoción ha generado hasta el momento una recaudación adicional de $7.800 millones en impuestos.

El programa abarca tanto para autos de producción nacional como para importados, y los descuentos son de al menos $50.000 para unidades cuyo precio de venta sea igual o inferior a $750.000, y de al menos $90.000 para unidades cuyo precio sea superior. Además, con el objetivo de darle más impulso a la industria automotriz, cinco distritos del país (ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y Chaco) implementaron la bonificación de la tasa de sellado.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés