Según Elypsis, la baja del IPC se estancará

22 de julio, 2019

grafico IPC Elypsis

La imagen de Mauricio Macri sigue mejorando, según una nueva encuestas de Elypsis. En números, la imagen positiva del Presidente se encuentra en 41%. Una suba considerable, ya que en marzo y abril estuvo debajo de 30%. También disminuye su imagen negativa, hoy en 45%, es decir, con una imagen neta de -4%.

 

Sin embargo, eso no se traduce por completo en la intención de voto. Según Elypsis, Macri tiene hoy una intención de voto de 34% en la primera vuelta, mientras la fórmula de los Fernández se encuentra en 36%. En el mano a mano (balotaje), la cuestión está pareja con ambos en la zona de 40%.

 

Además, hay algunos fenómenos que pueden seguir ayudando al oficialismo. Por un lado, el ancla cambiaria está funcionando y desde Elypsis estiman una inflación de 2,3% para julio. Muy lejos del 4,7% de marzo, aunque con un piso alto todavía: hacia fin de año oscilaría entre 2% y 2,5%. Sin embargo, eso ayudará a que haya cierta mejora en los ingresos reales.

 

A eso se suman algunas variables políticas, dice Elypsis. “Cambiemos es muy bueno haciendo campaña”, sostiene el reporte. En cambio, la campaña de los Fernández está más a la defensiva. “Mientras Macri inaugura obras, Alberto debe explicar que no es un títere de Cristina”, agregan y comentan que el “techo electoral” de Alberto es sólido, es decir, le cuesta crecer en los sondeos. Por último, agrega que “las preocupaciones de los indecisos están más cerca de la agenda de Cambiemos”.

 

Optimismo en el Ciudad

 

“En la medida que la incertidumbre política se mantenga acotada y las presiones cambiarias aplacadas, existe espacio para que continúe la progresiva desaceleración de la inflación, tal cual se desprende del último relevamiento de expectativas de mercado, que proyecta una variación mensual de los precios minoristas cercana al 2% hacia fines del corriente año”, dijeron en su tradicional informe económico.

 

“Con la desaceleración de la inflación y los incrementos salariales derivados de las paritarias, los ingresos de las familias comienzan a recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante 2018, apuntalando un gradual repunte de la economía, el cual podría consolidarse en 2020, una vez que se corra el velo de la disputa política”, agregaron.

 

Dejá un comentario