El dólar divide las aguas entre economistas: ¿Hay atraso cambiario?

18 de julio, 2019

Dólar dólares

El precio del dólar y un eventual retraso en su cotización es motivo de divergencia sobre las causas y el diagnóstico de la actual paridad del tipo de cambio, según las opiniones de economistas.

 

El abanico va desde quienes consideran que el dólar tiene un atraso entre $10 y $11, hasta quienes lo ubican en la misma condición que en diciembre de 2015, pasando por aquellos que sostienen que su valor responde a la actual política monetaria.

 

Para Orlando Ferreres, el precio del billete estadounidense “está atrasado aproximadamente en $10 respecto de la paridad teórica, que lo ubica en $54”. Agregó que esta situación de atraso tiene que ver con la “oferta de dólares exportadora por las ventas de maíz y soja que va a durar un tiempo y cuando ya no tenga tanta influencia va a venir una recuperación gradual”.

 

Por su parte, José Siaba Serrate señaló a Télam que el año pasado el dólar “se adelantó por la crisis, que este año se planchó y la inflación apunta a estar en el orden del 40%”. En su opinión “el dólar no está atrasado, pero está claro que hay un tipo de cambio nominal que se está atrasando”. “Las PASO pueden descomprimir la situación”, apuntó en referencia a las elecciones primarias del 11 de agosto próximo. Aclaró además que el Gobierno obtuvo “flexibilidad para intervenir y eso te permitió acumular posiciones a futuro” y sostuvo que “toda la política está orientada a tener el tipo de cambio estable hasta las distintas fechas electorales, mientras haga falta”.

 

Desde otra escuela económica, Candelaria Botto consideró: “Más que atrasado, diría que el dólar está sostenido con una tasa de interés real alta y la subasta de US$ 60 millones diarios”. Explicó que “si bien hay una estabilidad cambiaria desde que se comunicó la autorización del FMI” para la intervención del BCRA en el mercado local “desde el viernes hay presiones al alza en la cotización verde que obligaron al Central a presionar en el mercado de dólar futuro”. Botto no ve posibilidades de corridas, por el poder de fuego de Sandleris para intervenir, “pero sí creo que se cortó la tendencia a la baja y que de cara a las PASO podemos esperar un dólar acercándose a los $45”, dijo.

 

Víctor Beker, titular del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, sostuvo a su vez que la cotización del dólar “está en el mismo nivel que en diciembre del año 2015, tras el levantamiento del cepo, uno de los pocos momentos en los que el mercado operó con absoluta libertad”. Aseguró que “ahora no hay ningún aplazo” y explicó que la igualdad de nivel con diciembre del 2015, no se refiere a la cotización en sí, sino al valor tras aplicar inflación al tipo de cambio nominal. “Es difícil de pronosticar la evolución del tipo de cambio porque en gran medida la demanda de dólares está muy condicionada por las expectativas electorales de modo que más que los fundamentos económicos lo que está incidiendo significativamente es la expectativa o el riesgo político”, concluyó.

 

Dejá un comentario