El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Subió a 48 millones de toneladas la estimación de la cosecha de maíz

02 mayo de 2019

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) aumentó su estimación de producción de maíz en dos millones de toneladas hasta 48 millones, debido a los "excelentes rendimientos" que permitieron que parte del cereal para forraje pase a tener destino comercial.

"Las elevadas productividades permiten que parte de los cuadros que fueron presupuestados para consumo e inicios de la campaña finalmente sean recolectados para tener como destino final la comercialización", explicaron hoy desde la entidad bursátil porteña.

De esta manera, la cosecha de maíz, que "brindó excelentes rindes en gran parte de los cuadros recolectados", permitió sumar 200.000 hectáreas destinadas a forraje a la estimación de la BCBA.

El área sembrada del cereal ascendió a seis millones de hectáreas y, de concretarse la nueva previsión de producción, la cosecha 2018/19 del cereal superará en 16,3 millones de toneladas al ciclo anterior y en 8,2 millones de toneladas a lo obtenido en 2016/17.

Con estas nuevas previsiones, el avance de cosecha se ubicó en 30,9% del área apta, con un rendimiento promedio a nivel nacional de 96,5 quintales por hectáreas, el mayor desde 2001, fecha desde la cual la BCBA tiene registros.

Por su parte, la cosecha de soja avanzó sobre 59,3% de las 17,7 millones de hectáreas implantadas con el cultivo y ya se recolectaron 38 millones de toneladas de las 55 millones de toneladas previstas.

El rendimiento promedio nacional se "mantuvo por sobre las expectativas iniciales" en gran parte del territorio nacional, ubicándose en 37,4 quintales por hectárea.

La recolección se dio sobre el centro y el sur del área agrícola, aunque en el norte del país "las precipitaciones continúan demorando las labores sobre los cuadros aún en pie". "De  persistir estas condiciones, podrían comenzar a registrase pérdidas de rinde por desgrane", advirtió la entidad.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés