El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Parque Eólico de Pomona: lo que tenés que saber

30 mayo de 2019

Según el sitio de noticias de Río Negro, la apertura total del Parque Eólico de Pomona es inminente: ya funcionan 17 aerogeneradores conectados a la red en estado de prueba. Y desde Genneia, la energética que opera el primer parque rionegrino, estiman que operarán en forma comercial y con su potencia plena de 113 megavatios ( MW) en los últimos días del próximo mes.

El Parque Eólico Pomona I (PEVI) es un proyecto donde la generación de energía se realizará mediante la instalación de 29 aerogeneradores distribuidos en un predio de alrededor de 2440 hectáreas ubicado a unos 10 km al sur de la localidad de Pomona en la provincia de Río Negro. Representó una inversión de US$ 150 millones, desarrollado en el marco del plan RENOVAR.

El Parque Eólico funcionará generando energía durante 20 años. Aunque es posible que en durante ese plazo haya avances tecnológicos que permitan mejorar las máquinas actuales y, por lo tanto, los mismos se deberían ir incorporando de forma de reemplazar a la actual tecnología. Esto prolongaría la vida útil del parque.

Las instalaciones del Parque Eólico comprenden los aerogeneradores y la construcción dentro del predio de una Estación Transformadora y una línea eléctrica para el transporte de la energía producida al Sistema Argentino de Interconexión. Se estrima que 150.000 son los hogares del país que podrán ser abastecidos con la energía que genere el parque.

Los aerogeneradores a instalar serán de 120 m de altura, y cada uno constará de tres palas de 64,7 m de longitud cada una.

Pomona fue elegida por sus vientos adecuados, ya que son más estables , uniformes y permiten generar más horas. Entre 12 y 14 por día, lo que supera la media en que operan los parques en el resto del mundo. “Aquí es más raro que los vientos lleguen a altas velocidades, lo característico de la Patagonia. Si eso sucede, los equipos se paran en forma automática para no dañarse”, explicó Walter Lanosa, gerente CEO de la firma encargada de la construcción al portal RN.

A diferencia de otros parques, en Pomona los molinos se conectan por red subterránea que transporta la energía hacia la estación transformadora de 33/132 kv, la cual se conectará al sistema argentino de interconexión mediante una línea eléctrica de 132 kv.

Un total de 250 personas por día trabajaron en forma temporaria el parque, en la etapa de mayor actividad con 24 horas de trabajo diario en dos turnos, de 7 a 19 y de 19 a 7.

En cuanto a la localidad de Pomona, es reconocida como “El Jardín de Río Negro” por sus parques, plazas con rosedales, arboledas y variedad de pinos. Los 29 molinos están a 10 kilómetros del pueblo de 1.500 habitantes. Por el momento, el parque eólico no puede ser visitado. Quienes quieran acercarse pueden tener una buena visión al circular por la Ruta Provincial 4.

El presidente Mauricio Macri visitó las instalaciones hace una semana. Se convirtió en el primer presidente en viajar a esta zona de la Patagonia.

“Argentina se ha propuesto volver a ser uno de los productores principales de energía y eso es lo que queremos lograr con los proyectos RENOVAR. Tenemos 97 proyectos en construcción y muchos de ellos se terminarán este año. Ya hay 41 en funcionamiento, generando energía para 900.000 casas.”, remarcó.

https://www.youtube.com/watch?v=__Lo9kpRJeY

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés