Cae el consumo: en marzo bajaron 14,5% las ventas en súper y 16,6% en shoppings

27 de mayo, 2019

El consumo cayó 5,6% interanual en septiembre

El consumo privado volvió a mostrar números en rojo en la medición interanual de marzo. Las ventas en los supermercados retrocedieron 14,5% en relación a igual mes del año pasado. En tanto el consumo en los centros de compra (shoppings), mostró un retroceso del 16,6%, según el informe que publicó esta tarde el Indec.

 

Supermercados

 

Las ventas en supermercados (a precios constantes de diciembre de 2016) sumaron durante marzo sumaron un total de $24.673,1 millones, lo que representa un aumento desestacionalizado de 9,5% respecto al mes anterior y una caída del 14,5% respecto a marzo de 2018.

 

 

Los grupos de artículos que impulsaron las ventas a precios corrientes fueron “carnes” (con un incremento del 70,5% interanual),  “artículos de limpieza y perfumería” (45,4%), “lácteos” (42,7%) y “almacén” (40,2%).

 

Asimismo, las subas más importantes de ventas se registraron en Neuquén (48,1%), San Luis (47,4%), Entre Ríos (47,2%), Córdoba (43,9%), San Juan (43,4%) y Catamarca (43,1%).

 

Por otro lado, el personal ocupado en supermercados durante el mes totalizó 97.426 asalariados, lo que significa una baja de 0,4% respecto al mes anterior y de 2,4% interanual.

 

Shoppings

 

En los shoppings, las ventas (a precios constantes de abril de 2016) alcanzaron en marzo un total de $3.515,7 millones, lo que representa un aumento de 24,5% respecto al mes anterior y una disminución de 16,6% respecto a marzo de 2018.

 

 

A precios corrientes,  la medición interanual reflejó que los rubros con mayor incremento en ventas fueron “perfumería y farmacia” (65,8%), “ropa y accesorios deportivos” (52,9%), “diversión y esparcimiento” (46,0%) y “librería y papelería” (34,3%).

 

El Indec también informó sobre las ventas de productos electrodomésticos durante marzo, que tuvieron una facturación a precios corrientes de $7.821,9 millones, con un aumento de solo el 1,5% interanual, cuando la inflación minorista en ese período alcanzó al 54,7%, según datos del propio organismo.

 

Cabe recordar que luego de haber alcanzado un “pico” del 4,7% la inflación en marzo, el Gobierno impulsó una serie de medidas en abril para incentivar el consumo, como créditos a baja tasa para jubilados y beneficiarios de planes sociales, y la implementación del programa de Productos Esenciales que congeló el valor de 66 productos de primera necesidad.

 

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