Azconegui (Moody’s): “Niveles de capital de los bancos son suficientes”

24 de mayo, 2019

Valeria Azconegui Moody’s

Entrevista a Valeria Azconegui Moody’s

 

En diálogo con El Economista, Valeria Azconegui (Vice President – Senior Analyst de Moody’s) ofrece su visión sobre la actualidad del sector bancario.

 

El negocio principal de los bancos está complicado y la demanda de préstamos está bajando por la recesión y las altas tasas de financiamiento. ¿Qué perspectivas hay hacia adelante? ¿Ven alguna mejora en 2019 o será un año más bien chato o negativo?

Las condiciones adversas del mercado en Argentina están reduciendo las perspectivas crediticias para todos los bancos, aumentando sus costos de financiación y el nivel de mora. Sin embargo, el nivel de capital de la mayoría de los bancos calificados serán suficientes para soportar las pérdidas crediticias proyectadas hasta fin de año, si bien algunas entidades financieras de consumo necesitarán capital adicional para continuar desarrollando sus negocios.

 

¿Cómo afectará eso la rentabilidad de las entidades y qué están haciendo los bancos para no salir perjudicados?

Los efectos de la recesión, la reducción de salarios reales, el aumento de las tasas de interés y la alta inflación son negativos para el negocio bancario. En este escenario, los bancos grandes cuentan con una ventaja diferencial ya que tienen franquicias de negocio muy bien establecidas, lo cual les permite tener una mayor exposición al fondeo minorista ayudando a mantener un menor costo de fondeo, y además poseen un amplio nivel de liquidez que pueden invertir en Leliq cuyos rendimientos probablemente ayudarán a contrarrestar los efectos negativos de la contracción del crédito. De todas maneras, son pocas las entidades financieras que están registrando utilidad si ajustamos los resultados por inflación.

 

¿La mora/irregularidad es otra preocupación o sigue contenida dentro de todo?

Esperamos que el nivel de mora aumente en todos los segmentos desde niveles modestos, pero los bancos tienen buen nivel de previsiones y capital para hacer frente a un deterioro de la calidad de cartera. Prevemos que el costo crediticio suba a 3,1% y la cartera en situación irregular al 4,5% del total de los préstamos en 2019 en la medida en que la recesión se profundice y las tasas de interés se mantengan elevadas.

 

Dejá un comentario