El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Aunque valoran acuerdo del Gobierno, los liberales ven segundo semestre complejo

09 mayo de 2019

En el marco del tradicional ciclo de desayunos de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, Manuel Solanet y Agustín Etchebarne, directores del think-tank liberal, pronosticaron un mal semestre en materia económica, con menos impacto del agro en la recuperación, pero con una luz de esperanza por el lado del acuerdo de consensos básicos que está promoviendo la gestión de Mauricio Macri.

“El aumento de la incertidumbre electoral puede agravar la fuga de capitales. El productor es igual a cualquiera de nosotros. Si siente incertidumbre, va a comprar dólares, va a vender lo menos posible y va a guardar en el silo lo que pueda. Creo en este sentido que se sobreestima el efecto del agro en la recuperación. Por todo esto y otras cosas creo que viene un segundo semestre más difícil”, señaló Abram.

“El acuerdo que promueve el Gobierno necesita explicitar el cómo, pero implícitamente hace algunas propuestas muy interesantes. Por ejemplo, pone como primer punto el problema del déficit fiscal. No es un dato menor y es un avance”, acotó Solanet. “El consenso siempre de los políticos para salir de la crisis ha sido devaluar y poner más impuestos. Eso es bajar el salario y aumentar la pobreza. Y proponemos eso desde hace ochenta años. No funcionó. Hay que buscar otra salida. La clave es volver a la libertad que hizo grande al país”, terció Etchebarne.

***

Los principales puntos de los discursos

Abram: "Se viene un segundo semestre para olvidar"

"Cuando aumente la incertidumbre electoral vamos a ver la intensificación de la fuga de capitales y de la movilidad cambiaria. Ahí, a mi juicio, los US$ 250 millones por día no van a ser suficientes, podrían quedar pesos en la plaza, baja el peso, sube el tipo de cambio, y entramos en un círculo vicioso que no se termina más. La chance que tiene el BCRA de evitar que una corrida cambiaria se transforme bancaria y luego en una crisis es realmente salir con todo el poder de fuego a defender el peso para restaurar la confianza. Las otras alternativas no funcionaron"

"Hay un análisis equivocado de lo que va a hacer el campo y la recuperación. Estamos en un año electoral. Si en 2017 que fue electoral hubo fuga de capitales e incertidumbre, ¿cómo no va a pasar de nuevo en 2019? Y en este sentido, el chacarero es como cualquiera de nosotros. Va a tratar de preservar al máximo sus dólares y vender lo indispensable sólo. Va a vender parte de la cosecha, pero no todo, como calcula el Gobierno. El impacto de la cosecha va a ser menor al que se dice porque el productor también quiere defenderse de la inflación"

"Atado a esto veo los dos últimos trimestres más difíciles y una posible recesión hasta el primer trimestre de 2020"

  "Con las medidas actuales tendremos tranquilidad hasta junio, pero luego va a ser difícil que la gente quiera quedarse con pesos en el bolsillo"

"No hay tal cosa como la lucha dólar versus tasa (...) Lo único que puede evitar una corrida nueva es usar las reservas. De hecho sólo la amenaza que se iban a usar tranquilizó a los mercados"

Manuel Solanet: "El acuerdo es un avance" 

"Estamos en un escenario de estanflación, inflación con baja del nivel de actividad"

"La posibilidad de la vuelta de la expresidenta y un sendero a Venezuela genera expectativas malas. En este contexto la reacción del Gobierno proponiendo un acuerdo fue acertada. Y el político que se niegue a firmar en este contexto de preocupación va a quedar frente al electorado como alguien que no acepta la mano que tiende un Gobierno que admitió estar en problemas"

"En cuanto al acuerdo en sí, tiene muchos puntos similares a lo que proponemos. El cómo no está explicitado, pero se puede leer implícito en la combinación de propuestas elegidas. El equilibrio fiscal, tan necesario, se puso como primer punto y no es un dato menor. Es la madre de todas las crisis. Gane quien gane, se va a tener que avanzar en esto, en una reducción concreta y física de la dimensión del Estado, que el Gobierno no ha encarado hasta el momento. En su momento el Gobierno no tomó el toro por las astas y jugo al gradualismo, lo que nos llevó a esto"

"El quinto punto es otro de los que propone Libertad y Progreso, y tiene implícita la reforma laboral. Esto es muy relevante, y necesario para estar a tono con Chile, Perú y Brasil. Sin esto no atraeremos inversión, sin inversión no habrá empleo, sin empleo no hay crecimiento. El Gobierno debería hacerlo antes de las elecciones y ganaría confianza, pero creo que lo van a hacer después de octubre. La reforma debería incluir la descentralización de las negociaciones laborales, mecanismos de arbitraje, reducción (o eliminación) de los costos de despido compensado por un seguro de desempleo significativo, flexibilización, multifunción y cláusulas de productividad, facilitación del primer empleo"

"El tercer punto, el de mayor integración al mundo y de la promoción de exportaciones, es también importante y ya está probado que los países avanzan cuando se abren (mientras que) Argentina ha sido renuente a esto y no ha avanzado"

"Los sexto y séptimos punto del acuerdo, sobre reducción de la carga impositiva y reducción de los impuestos más distorsivos y la consolidación un sistema previsional sostenible y equitativo tienen estrecha vinculación con el punto del déficit. Y el octavo punto, que habla de 'la consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias' no es otra cosa que la reforma de la coparticipación. Allí proponemos un principio simple: el que gaste, que se recaude lo que gaste"

Agustín Etchebarne: "El consenso de los políticos ha sido devaluar y poner más impuestos"

"Yo soy optimista en el largo plazo, pero la clave para salir es la libertad. Volver a la libertad de Alberdi, a las ideas que hicieron grande a Argentina"

"Veo una visión muy estatista, keynesiana, imperando en la política local. Creen que con la obra pública salimos, o que ellos van a decidir que sector va a ser el líder. Subsidian Vaca Muerta y castigan al agro. Es imposible que el Estado sepa que sector va a explotar. Los inventos que nos van a sacar adelante están ahí, en algún joven o emprendedor, que va a inventar algo como WhatsApp y nos va a cambiar la vida, pero el crecimiento no lo genera el Estado"

"Cuando asumió el equipo de Mauricio Macri hacía las cuentas econométricas y decía que la salida es fácil. Nosotros no miramos las cuentas, miramos las instituciones, y ellas nos decían que el kirchnerismo había destruído todo. No había salida gradual posible a eso. El Gobierno esperaba crecer 3%, que es lo que crece el mundo. Los emergentes crecen al 5%. Nosotros teníamos que crecer como mínimo al 5% para hacer el catch-up. ¿Cómo creyó el Gobierno que la fórmula iba a funcionar?"

"Queremos y debemos convencer al Círculo Rojo que la clave es la libertad (y) los países más libres generan más oportunidades para sus habitantes"

"El consenso de la política en Argentina ha sido siempre igual: devaluar y poner impuestos para salir de la crisis. Que es bajar el salario y aumentar la pobreza. El consenso siempre destruye al más pobre. Porque nosotros podemos ir y comprar dólares, pero el que está cosechando en Chaco no puede. Y entonces el consenso político le dice al pobre que consume, porque no puede ganarle a la inflación. No se llega a la riqueza consumiendo, se llega a la riqueza ahorrando e invirtiendo"

"Si la clave es la libertad, hay que encarar las reformas que venimos proponiendo. Tenemos que hacer una reforma monetaria urgente, sea dolarización o la que sea. Hay que eliminar la devaluación de la mente de los argentinos. No se gana competitividad devaluando. Hay que abrir la economía, hacer la reforma laboral, revolucionar la educación y hay que hacerlo apenas el Gobierno gane. En los primeros 100 días. Sólo así podremos crecer a 5% o 7% anual: Argentina tiene que cambiar en serio, dar un salto cuántico al progreso".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés