Arrancó la carrera por las tasas en plazos fijos

3 de mayo, 2019

plazos fijos, computadora, online

Por Enrique Pizarro

 

A principios de abril, el BCRA dispuso que los ahorristas en pesos puedan realizar plazos fijos online en cualquier banco sin necesidad de ser clientes de la entidad, de forma gratuita y sin requisitos administrativos previos. Esta medida, que empezó a regir desde ayer, busca fomentar la competencia de tasas entre las entidades bancarias para estas colocaciones y ampliar la gama de opciones para los usuarios, y así promover el ahorro en moneda local.

 

“Queremos que el sistema financiero crezca, y creemos que la mayor competencia tiene un beneficiario, que son los depositantes”, indicaron a El Economista desde la entidad conducida por Guido Sandleris, y aseguraron que durante esta semana, previo a la apertura de esta modalidad, observaron que algunos bancos importantes subieron entre dos y tres puntos el interés para estos instrumentos. “Estamos bajando las fricciones para la competencia”, agregaron.

 

Según explicaron desde el BCRA, no está en sus expectativas que todos los bancos tengan las mismas tasas, sino reducir la disparidad de tasas que hay entre las entidades, que actualmente tiene una diferencia muy amplia entre las más altas y las más bajas, más allá de las estrategias de cada banco sobre como quiere posicionarse. “La norma no obliga a todos los bancos a participar activamente en la búsqueda de nuevos clientes”, afirmaron.

 

Esta “portabilidad bancaria” está funcionando desde ayer en cuatro entidades, tres de las cuales son públicas, y desde el Banco Central indicaron esperan que en los próximos días se sumen cinco entidades privadas, mientras realizan las adecuaciones técnicas necesarias. Las cuatro entidades que ya ofrecen el servicio son el Banco Nación, el Banco Ciudad, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) y el Banco Credicoop.

 

La entidad monetaria remarcó que esta modalidad no aplica para plazos fijos en dólares, sino únicamente para las colocaciones tradicionales en pesos y en UVA. Además, aclararon que, gracias a la tecnología disponible, la operación será inmediata y no tendrá ningún tipo de costo ni retención para los clientes. Esto se debe a la inserción del Debin (Débito Inmediato), el mecanismo de transferencia electrónica entre cuentas que el BCRA implementó hace año y medio en todos los bancos del país.

 

Cómo funciona

 

El Banco Central publicará todos los días en su página web una tabla comparativa con la tasa de interés que ofrece cada una de las entidades bancarias para guiar a los ahorristas y escojan la propuesta que consideren más conveniente. Desde cualquier dispositivo, ya sea una computadora o un smartphone, el usuario deberá dirigirse a la página web del elegido, en las que aparecerá la opción de forma muy visible al ingresar. Allí deberá completar un formulario con los datos del plazo fijo y de la cuenta del banco en donde el usuario tiene los fondos.

 

Luego de realizar la solicitud, el usuario recibirá una notificación en el homebanking de la entidad del que es cliente o en su correo electrónico, según la modalidad de cada banco, y desde allí deberá confirmar o rechazar la operación. En caso de confirmarla, el banco en el que tiene los fondos le transferirá en forma inmediata el monto al banco que el cliente eligió para realizar el plazo fijo. Una vez cumplido el plazo de la inversión, el banco devolverá el monto inicial más los intereses ganados a la cuenta de origen del cliente.

 

Mejores tasas

 

Hasta ayer, el rendimiento más alto para plazos fijos tradicionales en pesos lo ofrecía el Bice, con una tasa nominal anual (TNA) de 54% con vencimiento a 30 días, seguido por el Banco Nación, que desde hace varias semanas la subió a 52% para ese mismo lapso. A estos les siguen los bancos digitales, Brubank y Wilobank, que ofrecen 50,5% y 50%, respectivamente. En tanto, el Banco Ciudad, que tiene una TNA de 46%, se ubica dentro del promedio del resto de los bancos del país, que actualmente parten desde 42% y que, de ser exitosa esta estrategia, pronto podrían empezar a elevarse.

 

Dejá un comentario