El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

BCRA busca mejorar las tasas de los plazos fijos

Esta iniciativa lleva al 100% el límite de saldos diarios del total de depósitos en pesos que los bancos pueden tener en Leliq

29 marzo de 2019

Para mejorar los rendimientos en las tasas de los plazos fijos, el Banco Central estableció límites a las posiciones que las entidades financieras tienen en Leliq.

A través de la resolución A 6661, la entidad dispuso que “la posición neta diaria que las entidades registren en Leliq no podrá superar lo mayor entre su responsabilidad patrimonial computable del mes anterior, o el 100% del promedio mensual de saldos diarios del total de depósitos en pesos y del valor residual de sus obligaciones negociables en pesos, emitidas hasta el 8 de febrero de 2019”.

Esta iniciativa reemplaza el límite anterior, que era del 65% de saldos diarios del total de depósitos en pesos. Si los bancos pueden colocar mayores montos a las altas tasas que ofrece el BCRA, a su vez tendrán mayor margen para elevar las tasas que ofrecen al público por sus depósitos.

La medida acelera así el traslado o transmisión de la tasa de política monetaria que paga el Central a la que dan los bancos a los ahorristas. La entidad busca que el volumen de depósitos en pesos se mantenga estable y con tasas de interés reales positivas frente a una escalada del dólar de 15% en 2019 y una inflación que acumula un 10% en el primer trimestre.

Según el BCRA, la tasa Badlar para depósitos de más de un $ 1 millón promedia el 44,12% anual en bancos privados, mientras que para plazos fijos hasta 59 días ronda el 42,68%. Sin embargo la tasa promedio de las Leliq es del 68% anual: es decir, que el Central le paga a bancos 24 puntos porcentuales más de lo que luego las entidades remuneran a los plazos fijos.

La medida que aplicó el Banco Central va en dirección contraria a otra que había publicado el 9 de febrero: con el dólar bajando más de lo deseado, había limitado el monto máximo de Leliq que podían tener los bancos del 100% al 65% de los depósitos.

Por otra parte, ayer el Banco Central convalidó una suba de tasas de Leliq y el promedio de las dos licitaciones del día fue de 68,349%.

Para el productor bursátil Matías Daghero “se trata de una medida para intentar contener al dólar por una vía indirecta. Claramente había una brecha muy grande entre las tasas de Leliq y de los plazos fijos y lo que se está buscando es que suban estas últimas para que los inversores dejen de comprar dólares”.

“Lo que están buscando es mayor cantidad de dinero pidiendo Leliq y esa mayor demanda podría llevar a bajar un poco la tasa, porque cuantos más se presenten a la subasta más se puede pujar para abajo. Además, el BCRA busca un mecanismo de transmisión más rápido de Leliq a Badlar para que los plazos fijos puedan rendir en torno al 50% y evitar que esos pesos se vayan al dólar”, aseguró por su parte Nicolás Cappella, analista de Invertir en Bolsa

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés