Miguel Angel Broda: “Hoy estamos mal, pero vamos bien”

14 de febrero, 2019

Miguel Angel Broda: “Hoy estamos mal, pero vamos bien”

 

“Hace 12 meses atrás, estábamos bien pero íbamos mal”, dijo Miguel Angel Broda, hoy, en diálogo con La Red. La frase no amerita aclaración. Pasaron cosas. “Hoy, en cambio, estamos mal, pero vamos bien. Hemos conseguido, gracias al salvataje del FMI, reducir el déficit fiscal, el déficit externo y el balance del BCRA no tiene una dinámica explosiva”, agregó. “Es un programa de emergencia (con el FMI) y transición, pero se evitó la aceleración de las variables nominales”, dijo. “Se evitaron males mayores”, ratificó. “No estamos preparando un atleta para correr 10 K sino que estamos volviendo a caminar después de un golpe fuerte”, graficó.

 

“El consumo privado  probablemente haya tocado fondo, al igual que la masa salarial y el salario real, entre diciembre y enero, pero la economía solo va a tocar fondo con la cosecha en el segundo trimestre”, expresó Broda, que estuvo reunido con el Presidente en la Quinta de Olivos, días atrás.

 

Aun así, Broda pronosticó “una recuperación muy lenta a partir del segundo trimestre porque tenemos política fiscal y monetaria contractiva, que es un viento de frente determinante de la velocidad de la recuperación”.

 

“Somos un país en caída libre que ha acelerado la decadencia y no encontramos casos similares en el mundo”, dijo.

 

“A partir del segundo trimestre la economía va a crecer a una velocidad moderada y va a cerrar el 2019 en -1%, pero en el cuarto trimestre podemos llegar a estar 2-3% en promedio por arriba del mismo periodo de 2018”, agregó Broda. Por eso, consideró: “La economía no va a ser el instrumento que dé vuelta el resultado electoral”.

 

“El Gobierno cree que la recuperación va a ser un poco más generosa mientras que el FMI considera que será menos generosa de lo que consideramos nosotros”, señaló y precisó que en Casa Rosada esperan un crecimiento interanual de 4% en la época electoral. “No es imposible, pero es difícil”, dijo. “El Gobierno cree que, con tranquilidad cambiaria y enfrentando a Cristina, va a ganar y la verdad es que haya otros valores que deberían apuntar más para arriba”, agregó.