El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

La venta de materiales de la construcción se derrumbó 12% en agosto

El Indice Construya, que mide la evolución de los volúmenes despachados al sector privado, cayó 6,7% (desestacionalizado) contra la medición de julio

06 septiembre de 2018

La venta de materiales para la industria de la construcción se derrumbó en agosto 12% interanual, informó hoy el Grupo Construya, que nuclea a las empresas líderes del sector. En un escenario recesivo y con un fuerte parate en el crédito hipotecario, el Indice Construya, que mide la evolución de los volúmenes despachados al sector privado de los productos para la construcción, cayó 6,7% (desestacionalizado) contra la medición de julio.

El sector fue un motor importante de la actividad económica y del empleo durante 2017. Pero los datos evidencian que durante el mes pasado se profundizó su declive, que había comenzado a acentuarse en el segundo trimestre. De cualquier manera, el acumulado de los primeros ocho meses de 2018 del Indice Construya todavía arroja un resultado positivo de 2,7% con respecto al mismo período del año anterior.

El indicador comprende las ventas al sector privado de ladrillos, cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua, y suele ser un antecedente importante del informe del conjunto de la actividad en el sector que publica el Indec un mes después.

Justamente, este miércoles el organismo que conduce Jorge Todesca publicó su Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) de julio, que marcó una suba de 0,7% interanual pero una importante caída de 2,5% contra junio. Ese mes, la venta de asfalto se hundió 47,1% interanual (por el congelamiento de la obra pública); cales retrocedió 7%; y cemento portland bajó 6,3%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés