El paro “costará” 0,2% del PIB, dice el Gobierno

24 de septiembre, 2018

El paro “costará” 0,2% del PIB, dice el Gobierno

En un contexto de fuerte caída del salario real y desplome de la economía, se viene un nuevo paro general de la CGT y desde el Gobierno salieron a criticar, desde diversos lugares, la medida de fuerza.

 

Por la mañana, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo que “no es un momento oportuno porque todos estamos haciendo un esfuerzo colectivo para superar la crisis” y sugirió que algunas organizaciones tienen intereses electorales.

 

“Esta no es la forma en la que se resuelven los problemas”, agregó, en sintonía, su par de Transporte, Guillermo Dietrich. “Parando el país no gana nadie”, acotó.

 

 

Como suele ocurrir, también el Ministerio de Hacienda presentó sus estimaciones de “costos”. Cerca de Nicolás Dujovne, dijeron: “Estimamos el costo económico del paro del día 25 de septiembre lo estimamos en $31.600 millones. Esto sería un costo de 0,2% del PIB”, señalaron. Ese costo se mide como la diferencia entre el valor agregado que se genera en un día normal y lo que se genera en un día de paro.

 

“Sectores como la industria, la construcción y el comercio mayorista y minorista son los más afectados por el paro. Muchos trabajadores no pueden ir al lugar de trabajo ya sea porque se adhieren o porque no pueden movilizarse al trabajo. Sin trabajadores, la producción se  interrumpe generando una pérdida económica. Por otro lado, el sector público también se ve fuertemente afectado, ya que parte de sus ingresos provienen de impuestos a la producción de bienes y servicios. Un día de paro, con menos producción, es un día en el que se recaudan menos impuestos, lo que impacta en el balance de ingresos y gastos del Gobierno”, dijeron desde Hacienda.