El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Hiperactivo, Sica analiza bajar algunos aranceles

Según averiguó El Economista, estudia bajar aranceles para maquinaria vial y también para la confección de calzado

30 julio de 2018

Mientras la crisis financiera va quedando atrás, la pax cambiaria se fortalece y baja (algo) la presión sobre Luis Caputo, todas las miradas apuntan hoy a los que deberán procurar que los coletazos de los sacudones cambiarios sean los más leves posibles para la producción y el empleo.

Por eso, la flamante incorporación del Gabinete (Dante Sica en Producción) tiene un rol fundamental. Y difícil, por cierto. La economía está cayendo y la recesión es casi un hecho. La tarea de Sica es que sea lo más breve y suave posible. Por eso, además de las medidas tomadas, el activo ministro de Producción estudia otras opciones y líneas de acción. Según averiguó El Economista, entre ellas, nuevas bajas en los aranceles para estimular la inversión y la producción. Más allá de la desregulación comercial desde fines de 2015, hay varios items que aún ingresancon la alícuota máxima permitida por la Organización Mundial de Comercio (OMC): 35%.

Los rubros a los que se les podaría las alícuotas son las relacionadas a la maquinaria vial que, estiman en Producción, serán muy demandadas por las empresas contratistas y, sobre todo, las que accedieron a algún contrato PPP. En esa lista figuran las excavadoras, las retroexcavadoras y otras máquinas similares. “No hay fabricación nacional de esos bienes y los aranceles altos hoy no están protegiendo nada”, explican en Producción.

Un sector que también vería beneficios es el del calzado porque cerca de Sica estudian la posibilidad de bajar los aranceles a los kits para ensamblar calzados, que están hoy en 35%. “Es una forma de proteger a los ensambladores y que sigan existiendo porque son empleo-intensivas y, en muchos lugares, casi la única fuente de empleo”, dicen. Los calzados terminados siguen pagando 35%.

Las medidas de la era Sica

Renovación de Ahora 3, 6, 12 y 18 hasta fin de 2018

Se adelantó dos años el Mínimo No Imponible en contribuciones patronales, previsto en la reforma tributaria, para comercios minoristas radicados en zonas de frontera

Destinó $26.000 millones a las pymes para descuento de cheques a una tasa de 29%

Reducción de aranceles a la importación de autopartes para mejorar la competitividad

Cambios al sistema de SGRs para ampliar el financiamiento de las pymes

Bonificación de los envíos de 1.000 nuevas exportaciones a través de Exporta Simple

Nuevas líneas de financiamiento para la compra de camiones (incluye acoplados, semirremolques y bitrenes) y colectivos de fabricación nacional por un cupo de $2.000 millones

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés