El Palomar, listo para operar como low cost

27 de diciembre, 2017

El Palomar, listo para operar como low cost

 

El Gobierno decidió ayer la incorporación de la base aérea de El Palomar al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA). La medida, publicada en el Boletín Oficial, constituye el primer paso hacia la instalación de una estación aérea metropolitana para las operaciones de las aerolíneas low cost (de bajo costo).

 

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había confirmado tiempo atrás que la construcción de infraestructura para las aerolíneas de bajo costo en la base aérea de El Palomar, dentro de un plan de inversión que alcanzará un total de US$ 1.485 millones hasta 2019 en todos los aeropuertos nacionales.

 

Dietrich señaló que “El Palomar pasará a funcionar como un aeropuerto para las low cost, ya se lo ha incluido en el Sistema Nacional de Aeropuertos y vamos a iniciar las obras necesarias para que allí operen esas aerolíneas”. El ministro de Transporte también explicó que si bien “la primera aerolínea será Flybondi, que fue la que tuvo la iniciativa, el aeropuerto no será exclusivo y estará disponible para todas las low cost que operen en nuestro país”.

 

También explicó que gracias al proyecto de regionalización, la terminal aérea de El Palomar se convertirá “en el tercer aeropuerto del Área Metropolitana. Muy pronto Buenos Aires contará con tres aeropuertos centrales para operaciones: Ezeiza, Aeroparque y El Palomar”.

 

Flybondi, la única empresa aérea que se presenta hasta este momento como low cost y a la que el Gobierno autorizó la operación de nuevas rutas, anunció desde el inicio de sus gestiones que su intención era hacer base en Buenos Aires utilizando el aeropuerto de El Palomar.

 

Adecuación de instalaciones

 

Según indicó Julian Cook, CEO de la compañía, están adecuando las instalaciones para comenzar con los servicios durante enero, con la llegada de su segundo avión Boeing 737-800.

 

“Va a tener un impacto positivo para la zona de El Palomar. Tomé muchas veces el (tren) San Martín y es más cómodo que manejar, en especial fuera del horario pico. Son 39 minutos desde  Retiro y 32 desde Palermo, una alternativa muy atractiva y muy barata, sólo por $8”, señaló Cook.

 

También la noruega Norwegian, que comenzará sus vuelos internacionales entre Buenos Aires y Londres el 14 de febrero próximo, tiene previsto anclar parte de sus operaciones en El Palomar.

 

Fuentes de Norwegian Air Argentina indicaron que la empresa operará sus vuelos de cabotaje desde Aeroparque para los servicios del segmento corporativo, y desde El Palomar para sus servicios de bajo costo.

 

El Decreto 1092 publicado ayer en el Boletín Oficial fue  firmado por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. El mismo responde a la presentación ante el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), mediante la cual se solicitó la incorporación del aeropuerto El Palomar en el SNA, por pedido de la ANAC.

 

El aeródromo, se encuentra a 18 kilómetros del centro de la Ciudad de Buenos Aires. Está ubicado a dos kilómetros del Acceso Oeste, a un kilómetro de la Ruta Provincial 201 y a 500 metros de la estación El Palomar de la Línea San Martín, que comunica con Retiro.

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