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Los aumentos de sueldos serán de 17% en Aerolíneas Argentinas

Dietrich anunció que se cerraron acuerdos con los gremios que componen el plantel de la firma, que contemplan un aumento de 17% para 2018

28 diciembre de 2017

En un encuentro con la prensa realizado ayer en el Palacio de Hacienda, el ministro de Transporte,  Guillermo Dietrich, junto al titular de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell'Acqua y  el nuevo gerente General,  Abbott Reynal,  trazaron una fuerte defensa a la gestión de la compañía aérea.

Además, Dietrich anticipó que para el 2018 los salarios de Aerolíneas  Argentinas girarán en torno al 17% (más un bono  compensatorio con cláusula gatillo en caso de que se dispare la inflación), varios puntos por encima de la meta del BCRA.  Se trata de uno de los temas más sensibles para la línea aérea por la cantidad de sindicatos que intervienen.

Dietrich destacó el crecimiento de Aerolíneas indicando que "superó todas las expectativas" y que ese crecimiento demostró que "pese a la llegada de nuevas empresas y el crecimiento de las que ya estaban, como Andes, por ejemplo, Aerolíneas tuvo su mejor año de expansión”.

Con respecto a los números finos de la compañía, entre enero y diciembre de 2017 los ingresos treparon a $ 2.300 millones, con un crecimiento del 12,8% con respecto al 2016 y 8,8% en 2015. En tanto, el número de asientos ofrecidos alcanzo a los 16,7 millones, con un crecimiento de 10% con respecto al mismo período de 2016, y 17% más que en 2015.   En tanto, los pasajeros transportados entre enero y diciembre alcanzaron los 13,1 millones, 13% más que en 2016  y 20% más que en 2015.

Por último, el factor de ocupación alcanzó 80,4%, 3% más que el año pasado y 2,8% más que en 2015. Dell'Acqua resaltó que el cumplimiento de la línea aérea alcanzó entre enero y diciembre  el 98% “a pesar de las huelgas”.

Ahorros de costos

También se resaltó que hubo ahorros de costos en varios rubros como los repuestos aeronáuticos, donde se ahorraron US$ 19 millones en 2017; el aprovisionamiento de snacks, donde se ahorraron US$ 5 millones y la reparación de motores, donde se consiguió una reducción de unos US$ 2 millones.

Además, resaltaron que la  mejor gestión  en Aerolíneas Argentinas ha hecho que los subsidio que durante la gestión de Cristina Kirchner tuvieron un promedio de US$ 678 millones anuales entre 2009 y 2014 bajaron fuertemente con la nueva gestión. En 2016, tras el cambio de Gobierno bajaron a US$ 325 millones.

Dell'Acqua y Reynal indicaron que, por el crecimiento “sostenido" de Aerolíneas a lo largo de 2017, la previsión de que en 2018 la compañía de bandera solamente requerirá del Estado US$ 90 millones en subsidios para funcionar y confirmaron que en 2017 cerrarán su ejercicio con los US$ 170 millones previstos. Dell'Acqua también defendió la estrategia gradual para el recambio que se viene realizando en la flota aérea de la compañía ya que la gestión anterior encabezada por Mariano Recalde había apostado fuerte a la incorporación de los aviones brasileños Embraer.  Dell'Acqua destacó que se incorporaron 8 nuevos aviones Boeing 737 Max 8 y se agregaron 38 nuevas  rutas.

Un factor que se resaltó fue la creación del Hub Córdoba; la firma de acuerdos con Alitalia, Air Europa, Aeroméxico, Aeroflot, Etihad Airways y El Al y el 83% de puntualidad logrado.

"El 20 de diciembre rompimos nuestro propio récord de pasajeros transportados, al llegar a la cifra de 46.212 y fuimos considerados entre las veinte compañías más puntuales de América Latina", detalló Dell`Acqua.

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