El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Hoy, el BCRA licita su instrumento estrella y expandiría la base

Reconquista 266 no lograría renovar todo: algo se iría a Letes, algo a aguinaldos y algo al dólar

19 diciembre de 2017

Por Mariano Cúparo Ortiz

Hoy el BCRA realiza la licitación de Lebac de diciembre y se espera una expansión monetaria importante: con las aseguradoras obligadas a desarmar sus posiciones, con los bancos necesitados de engrosar encajes, ambos por nuevas normativas, con el sector público y privado con los aguinaldos en el horizonte corto y con un contexto conflictivo en lo político que podría generar salidas hacia el dólar, el BCRA no renovará la totalidad.

El vencimiento de hoy es de $ 437.000 millones. Y tal como señalaron desde FyEConsult, la consultora dirigida por Hernán Hirsch, teniendo en cuenta que en el promedio de las últimas dos licitaciones sólo logró renovar el 84%, en este nuevo contexto "es probable que el BCRA termine expandiendo la base monetaria en $ 125.000 M". La pregunta es cuánto de esa inyección irá al dólar y cuánto se trasladará, por pass through y por el mayor consumo esperable por el cobro de aguinaldos, a la inflación.

El vencimiento de hoy representa el 37,4% del stock total de Lebac y el 45% de la base monetaria. Un número importante, con un contexto particular en lo político que podría generar "presión en el dólar", tal como explicó el director de Eco Go y profesor de la Maestría en Finanzas, Federico Furiase. En ese punto coincidió Hirsch, quien afirmó que "en una semana movida en términos financieros y políticos cabe esperar una mayor dosis de volatilidad".

No puede bajar

La expectativa parece ser que el BCRA mantenga la tasa del tramo más corto, a 28 días, en niveles similares a los que manejó el mercado secundario en los últimos días: en torno a 28,25%, lo que implicará una baja de 50 puntos básicos respecto a la licitación de noviembre. Para Furiase la autoridad monetaria mantendrá la tasa. "Con presión en el dólar por el ruido político por la reforma previsional y los vencimientos de Lebac, el BCRA no tiene margen para bajar las tasas, porque podría impulsar el dólar en un contexto de suba de tarifas y justo cuando se empiezan a discutir las paritarias. Eso podría acelerar las expectativas de inflación, sin mejorar el tipo de cambio real", dijo.

Aunque agregó que el atraso cambiario tampoco le deja margen para subirla. Y se sabe: hay alarmas puestas sobre el crecimiento sensible que está experimentando cuenta corriente del balance externo. Para Furiase todos esos factores, sumados a la necesidad de las aseguradoras de irse a las Letes que hoy mismo licita el Tesoro, y de los bancos de reponer encajes, ambos por nuevas normativas, implicarán una expansión monetaria, ya que "costará renovar la totalidad de los vencimientos".

Es decir: que cabe esperar un impacto sobre el tipo de cambio y que eso tiene un potencial inflacionario. Y eso en un contexto de suba de tarifas y negociación paritaria. "Por eso el BCRA no debería demostrar que relaja la política de tasas para impulsar el dólar", explicó Furiase. Resumiendo: que hoy la renovación sería parcial y algunos irán a las Letes, otros a engrosar encajes, otros pagarán aguinaldos y otros se irán al dólar.

El analista financiero Matías Daghero explicó, por su parte, que la salida a Letes, si bien en primera instancia implica emisión monetaria para cubrir gasto del Estado nacional, si a la larga implica menores compras de dólares del BCRA al Tesoro podría no tener un impacto expansivo. Es una dinámica que habrá que observar en el futuro.

Expande

Pero por ahora lo que hay es que la licitación implicará expansión: desde Balanz Capital sostuvieron que "mientras que el flujo de salida de las aseguradoras será tomado por el Tesoro, las empresas y los bancos se van a monetizar para pagar aguinaldos. El sector público va a gastar $ 450.000 M en salarios y jubilaciones en la próxima semana. El sector privado hará lo mismo. Todo esta combinación implica una necesidad de fondos y podría resultar en que la licitación genere una significativa reducción del stock de Lebac".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés