El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

El consumo creció 4% en noviembre

El consumo se expandió 4% interanual en noviembre y registró así su sexta suba consecutiva, según el Indicador Mensual de Consumo (IMC) del ITE-FGA

12 diciembre de 2017

El consumo se expandió 4% interanual en noviembre y registró así su sexta suba consecutiva, según el Indicador Mensual de Consumo (IMC) del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA). Además, la comparación contra octubre libre de estacionalidad mostró una mejora de 0,2%, lo que indica que la tendencia positiva continuó.

Los niveles de consumo siguen mostrando un repunte tras la larga y abrupta caída que registró durante el 2016 y la primera parte del 2017, cuando el salario y las jubilaciones cayeron fuerte en términos reales. Los últimos meses fueron de recuperación parcial de esos ingresos reales y por ende los indicadores de consumo comenzaron mostrando cada vez caídas más bajas y luego ya mejoras interanuales. Ahora esas mejoras ya son generalizadas.

ITE-FGA destacó de esta forma que, aunque ya superó los niveles de 2016, la serie sin estacionalidad todavía no logró alcanzar los del 2015. “A nivel desagregado casi todas las variables registraron un comportamiento favorable. De acuerdo a CAME, las ventas minoristas exhibieron una tenue suba de 0,4% interanual. Por su parte, el crédito real continúa acelerando (17%), ante una mejora de los préstamos prendarios (70% nominal), personales (60%) e hipotecarios (91%) y el IVA real subió un 15%. Finalmente, y en base a la recaudación en concepto de comercio exterior, las importaciones continúan creciendo de forma robusta”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés