El viento de cola volverá a soplar, dice Ecolatina

23 de octubre, 2017

El viento de cola volverá a soplar, dice Ecolatina

 

El Gobierno necesita que las exportaciones (que caen 0,1% en el 2017) crezcan con mayor vigor para financiar los crecientes desequilibrios externos y, además, dotar de un motor adicional a la economía. En principio, dice Ecolatina en un informe difundido ayer, la demanda externa se recuperará en 2018, un requisito imprescindible para que esa suba de las exportaciones ocurra.

 

El viento de cola volverá a soplar, dice Ecolatina

 

Por regiones

 

  • El principal driver esperado es el de la región: con Brasil, en primer lugar.  “Luego de un bienio de caída en el nivel de actividad (2015-2016), se espera que en 2017 el Gigante de América crezca en torno a 0,7%. Más aún, la recuperación se afianzaría en 2018, cuando la economía conseguiría un crecimiento de 1,5% anual conforme a la proyección del FMI (el consenso de mercado de Brasil estima una expansión más optimista de 2,5%)”, dice el report. En Chile, un socio nada desdeñable, “también se esperan mejores perspectivas de crecimiento”. Una vez más, según el FMI, podría crecer 2,5% en 2018.

 

  •  El segundo grupo de países a analizar está conformado por aquellos desarrollados (Estados Unidos, España, Países Bajos, Alemania e Italia), que representan 15% del flujo de exportaciones totales de nuestro país. Para el primero, dice Ecolatina, “el FMI sostiene que la economía continuará afianzando su crecimiento, pasando de un incremento de 1,8% del PIB en 2017 a 2,5% en 2018”. A la vez, las proyecciones para los países desarrollados de la eurozona se elevaron 0,3 punto para 2018 respecto a lo previsto, “aunque el crecimiento aún es moderado cuando consideramos a los países con mayor representación dentro de nuestras exportaciones, como es el caso de Holanda (+2,6%), España (+2,5%), Alemania (+1,8%) e Italia (+1,1%)”.

 

  • Por último, en el tercer grupo de países podemos incluir a los asiáticos, compuesto por China, la India y Vietnam, que representan poco más del 11% de nuestras exportaciones totales. “En el caso del Gigante de Asia, el PIB  crecería 6,6% en 2017 (los recientes datos del segundo trimestre confirmaron el ritmo de crecimiento), y el próximo año mostraría una leve desaceleración de la expansión (+6,2% proyectado)”, dice Ecolatina. Algo similar ocurre con Vietnam, que mostraría un menor crecimiento en 2018, pero que sigue siendo elevado: pasaría de crecer 6,5% en 2017 a 6,3% en 2018. Por último, el PIB de India exhibiría un alza de 7,2% este año, e incluso aceleraría su tasa de expansión a 7,7% en 2018.

 

  • “Las proyecciones de crecimiento global, y en particular de nuestros principales socios comerciales, reafirman un buen panorama internacional para nuestro país. Mientras que el crecimiento mundial proyectado es de 3,7% para 2018, si consideramos únicamente los países relevantes a nuestras exportaciones, el incremento sería de 4,8% (versus 4,3% en 2017)”, agrega Ecolatina.

 

Dejá un comentario