El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Una semana (casi) redonda

Se dieron a conocer una batería de datos positivos sobre la economía

29 septiembre de 2017

“A pesar de las altas tasas de interés reales, con una inflación interanual de 23,1% (16,9 puntos inferior a la de diciembre del 2016), la actividad tomando impulso y tocando máximos; y la pobreza bajando al 28,6% (600.000 pobres menos respecto del mismo trimestre del año pasado) es claro que la economía apoya decididamente al Gobierno para las elecciones legislativas del 22 de octubre”, sostienen desde ACM en su reporte semanal.

Sigue ACM: “Los datos de actividad económica no sólo continúan arrojando guarismos positivos sino que además muestran una aceleración en el ritmo de crecimiento económico. En efecto, el Estimador Mensual de Actividad Económica ?EMAE? ajustado por estacionalidad creció a un ritmo de 0,7% mensual en julio por tercer período consecutivo, logrando así alcanzar el nivel más alto de la serie desde junio 2015. En términos interanuales la producción aceleró su expansión a 4,9%, la mayor suba de los últimos dos años, con lo cual el EMAE acumula en lo que va de 2017 un aumento de 2,1%”. Asimismo, a nivel sectorial, el repunte del EMAE en julio abarcó a 13 de las 15 ramas que componen la actividad agregada.

Por su parte, dice ACM, “los datos de actividad industrial y de construcción de agosto conocidos ayer profundizan esta tendencia”. La actividad industrial crece por cuarto mes consecutivo (dio 5,1% en agosto) luego de 15 meses de caída desde febrero 2016 y, por su parte, la construcción creció 13% en el mes de agosto y acumula 9,5% en el año, sin dudas, el sector más dinámico de la economía. “Así, los datos del tercer trimestre seguramente mostrarán una aceleración respecto del trimestre previo”, auguran.

El “casi” o el “pero” se deben a los números externos. Se conocieron los datos del comercio exterior de agosto, que mostraron un déficit comercial fue de US$1.083 millones mientras que, asimismo, “la balanza de pagos del segundo trimestre empieza a marcar una luz de alerta”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés