El IPC Congreso dio 1,5% en agosto

11 de septiembre, 2017

Las canastas que miden pobreza e indigencia se dispararon 7,5% en octubre

 

Ayer salió publicado el IPC Congreso de agosto, que dio una inflación general de 1,5% y una inflación núcleo de 1,8% y, así, la interanual se volvió a acelerar hasta 24,1%, tras la mejora que venía mostrando en la previa. Y es que ahora la comparación contra 2016 dejó de ser favorable ya que agosto del año pasado había tenido la vuelta atrás judicial para las tarifas del gas. El acumulado para lo que va del año llegó a 15,7%.

 

Para el informe del IPC Congreso, los números demuestran que la variación de precios está “en línea con la inercia inflacionaria de los últimos diez años, exceptuando los picos donde se combinaron devaluación con suba de tarifas. Al comparar los arranques de año de la última década no se observa una significativa desaceleración de la inflación”.

 

Mañana el Indec dará a conocer los datos de agosto del IPC de cobertura nacional

 

Además, alertó que la núcleo (mide una canasta de precios que no incluye a los regulados ni a los que tienen una alta carga de variaciones de carácter estacional) sigue demostrando que hay una inflación estructural que continúa en niveles de entre 20-25% anual, propios de la inercia que caracterizó a los últimos diez años. Además destacó que así “parece confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%”. Y es que esa núcleo (1,7% promedio mensual en lo que va del año) está muy lejos del 0,9% mensual que necesita marcar el IPC general hasta diciembre para lograr perforar ese piso anual. Además, aún hay una suba de tarifas pendiente que complica el escenario.

 

Por último afirmó que, de confirmarse esa imposibilidad, eso implicará que la jubilación y la AUH sólo podrán recuperar un tercio del poder adquisitivo perdido en 2016.

 

Mañana el Indec dará a conocer los datos de agosto del IPC de cobertura nacional.