El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

El Indec abrirá oficinas en el interior del país

“Nos va a llevar un par de años, aunque ya están los cargos y estamos haciendo las selecciones”, explicó ayer Todesca

08 septiembre de 2017

El titular del Indec, Jorge Todesca, anunció ayer que el instituto estadístico inaugurará seis oficinas regionales para “apoyar y fortalecer” la labor de las direcciones provinciales de estadísticas. “Queremos estar más cerca de ellos”, explicó.

Las mismas estarán situadas en las regiones, tal cual están divididas en el IPC Nacional: Gran Buenos Aires, pampeana, noreste (sería Corrientes), noroeste (sería Salta), cuyo y patagónica (podría ser Bariloche). “Nos va a llevar un par de años, aunque ya están los cargos y estamos haciendo las selecciones”, explicó ayer Todesca en un encuentro con periodistas del que participó El Economista.

“Queremos fortalecer el sistema estadístico”, remarcó Todesca, flanqueado por  el director técnico del Indec, Fernando Cerro y el recientemente designado director de Gestión, Juan Pablo Vázquez. “Ya llevamos transferidos a las direcciones provinciales $ 88 millones y serán $ 200 millones en todo el año”, dijo Vázquez.

El Indec tiene un Presupuesto de $ 1.166 millones para todo 2017. Sin embargo, recibe fondos adicionales para las encuestas por encargo que piden otras dependencias del Estado. Por ejemplo, la Encuesta de Victimización, que se hace a pedido del Ministerio de Seguridad o la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), a pedido de Turismo.

Canal mayorista

Asimismo, Todesca confirmó que “se está trabajando en la conformación de un indicador de consumo en comercios mayoristas”, un canal de comercialización que ha adquirido un creciente uso entre las familias argentinas. El mismo sería distinto a la encuesta de centros de compra  y supermercados, que hoy se publica, por la dificultad estadística de empalmar series. También están explorando posibilidades para mensurar la “economía digital” y Cerro comentó que pronto irá a Chile a un seminario sobre cómo medir ese universo de la económico.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés