Las ventas en shoppings y supermercados cayeron en términos reales

22 de diciembre, 2016

Las canastas que miden pobreza e indigencia se dispararon 7,5% en octubre

 

por Mariano Cúparo Ortíz

 

El consumo en shoppings y supermercados siguió cayendo fuerte, según los datos publicados ayer por el Indec en sendos informes que muestran el desempeño de ventas de ambos tipos de comercio. En rigor, en términos reales las ventas de los shoppings en octubre cayeron 21,3% respecto al mismo mes de 2015 y las ventas de supermercados lo hicieron 13,1%, también en la comparación interanual. Además, el consumo de electrodomésticos cayó 24,3% real en el último mes del tercer trimestre.

 

Bajas reales del consumo

 

La encuesta de supermercados que publicó ayer el Indec mostró que las ventas en octubre en esos comercios llegaron a $ 25.737 M en todo el país, lo que representa un crecimiento nominal de la facturación de 25,6% respecto a octubre del año pasado. Pero como la variación interanual del IPC CABA (el que el Indec aceptó como válido para esa comparación interanual que con el IPC GBA no se puede realizar por el apagón estadístico de principios de año) fue del 44,7%, se registra una caída importante en términos reales.

 

Algo similar, pero con una caída real más acentuada, se ve en los datos de la encuesta de centros de compra, que brinda datos sobre la facturación en shoppings. Ahí se registra una mejora nominal, en la comparación entre octubre de este año y el mismo mes del año pasado, de 13,8%, pero que puesto contra el IPC CABA deja una caída real de 21,3%.

 

La consultora LCG calculó que para el acumulado de lo que va del 2016 la caída real de la facturación en shoppings es de 7,4% y en supermercados de 10,4%.

 

Electrodomésticos

 

Además, el Indec publicó ayer la encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar, que mostró datos del desempeño en las ventas de los comercios de ese sector hasta el tercer trimestre. En particular, en septiembre el sector mostró una mejora nominal de 8,3% con respecto al mismo del 2015 (facturaron por $ 4.908 M), pero que al lado de la inflación interanual de 43,1% registrada en septiembre del 2016 implica una caída real de las ventas de 24,3%. Con todo, las ventas en comercios de electrodomésticos en el tercer trimestre llegó a $ 16.296 M.

 

Cómo sigue la historia El consumo no parece haber mejorado mucho en noviembre. Según CAME, las ventas minoristas cayeron 8,5%, con mermas en absolutamente todos los sectores relevados. Electrodomésticos mostró una caída de 15% en la comparación interanual, los materiales para la construcción 12% y los textiles 12%.

 

Por otro lado, según LCG: “El consumo masivo y los bienes durables exhiben una evolución dispar. Mientras el consumo masivo continúa cayendo, aun con base de comparación interanual más baja, por el contrario, las ventas de bienes durables frenaron su caída, aunque impulsados por patentamientos de autos y motos, que en el trimestre septiembre- octubre-noviembre crecieron por las promociones ofrecidas por las concesionarias (lo hicieron en 5% y 3% interanual, respectivamente)”.

 

Por último, tal como publicó la consultora en un informe que analizó los datos publicados por el Indec y otras mediciones privadas acerca de la coyuntura en términos de consumo, de cara al futuro no resulta muy alentadora la visión de la situación personal y la predisposición a comprar bienes durables de las personas en general.

 

“El índice de la visión sobre las condiciones presentes del Indice de Confianza de los Consumidores de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) todavía está en niveles muy bajos respecto al promedio previo (está en -39% con respecto a lo registrado en 2011- 2013) y eso podría explicar la demora registrada en el repunte del consumo. Sin embargo, el Índice de Expectativas para la macro y para la situación personal sigue estable en niveles altos y eso reflejaría que existen condiciones para que el consumo comience a repuntar”, señaló LCG.

 

El empleo

 

Un dato interesante que brinda la encuesta de supermercados publicada por el Indec todos los meses es la evolución del empleo en este tipo de comercios a nivel nacional. En octubre el personal ocupado en puestos como los de cajeros, administrativos y repositores llegó a 83.677, lo que representó una caída del empleo de 2,4% en la comparación con octubre del año pasado. En puestos como gerentes, supervisores y otro personal jerárquico llegó a 10.935, es decir, una caída de 8,6%.