El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Critican cambios al blanqueo

02 diciembre de 2016

El decreto 1.206/16 publicado ayer en el Boletín Oficial, que modifica a la ley de reparación histórica de jubilados, al permitir que padres, cónyuges e hijos puedan entrar al régimen de blanqueo de capitales, despertó, en la jornada de ayer, críticas y denuncias de todos los sectores. De la oposición más cercana a las acérrima, pero también dentro del núcleo Cambiemos.

Una de las primeras voces en aparecer ayer por la mañana, fue la del exgobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, que adelantó que irá a la Justicia, dado que el decreto “viola el espíritu de la ley y constituye una amnistía a un delito”. A su vez, aseveró: “Además de Presidente, Macri es hijo de un multimillonario, sin embargo decidió que su padre, entre otros, pudiera blanquear dividendos por decreto. Violando una ley, para que su familia se beneficie económicamente”.

“Imaginen si el Gobierno anterior se le hubiera ocurrido firmar un decreto de esta naturaleza, estarían sudando de moral y buenas costumbres por cuanto canal hubiera”, quien habla es el hijo de los expresidentes Néstor y Cristina y diputado nacional Máximo Kirchner. Máximo sostuvo que “en el Congreso fue prenda de negociación excluir a familiares y una condición de la doctora Carrió. Era lógico que esto terminara sucediendo. El oficialismo cedió a sabiendas que este decreto iba a aparecer. Ahora, la sociedad evaluará”.

La única voz en defensa de la medida del Gobierno fue la del jefe de Gabinete Marcos Peña, uno de los tres firmantes del decreto, además de Macri y el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay. Peña sostuvo que “lo que planteamos es que aquellos que tienen bienes que puedan ser probados que son previos a la etapa en la que fue funcionario algún pariente directo, queden afuera de esa prohibición”. Y sostuvo, a su vez, que el decreto “está dentro del espíritu de la ley y perfectamente dentro de las atribuciones del Poder Ejecutivo”.

La legisladora porteña de la Coalición Cívica, Paula Olivetto, fue una de las dirigentes oficia- El decreto que permite exteriorizar a familiares de funcionarios despertó cuestionamientos de toda la oposición listas en criticar la medida del Gobierno. A través de la red social Twitter, señaló que “incluir los familiares al blanqueo atenta contra el espíritu y la transparencia”, contradiciendo el argumento de Peña. Pidió a su vez que el Ejecutivo “revise esto porque es un mal antecedente”.

Otras de las voces disidentes surgieron del Bloque Justicialista. “Que el Presidente cambie leyes por decretos no es una buena señal. Cuando se aprobó la Ley en el Congreso quedó expresamente prohibido que los familiares directos puedan acceder al blanqueo”, afirmaron los diputados del bloque peronista y agregaron que “Macri tiene que entender que no puede hacer las cosas caprichosamente, este Gobierno insiste en acciones improvisadas que perjudican a las instituciones y a la gente”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés