El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

“Macri hizo más reformas que cualquier gobierno en 20 años”

31 octubre de 2016

Entrevista a Jan Dehn, Ashomre Group

El optimismo del mundo financiero con Argentina se mantiene intacto. A pesar de que los números de la economía aún no muestran signos de reactivación, los que manejan el dinero de grandes empresas e inversores sofisticados siguen apostando por el Gobierno de Cambiemos que arrancó el 10 de diciembre de 2015. En diálogo con El Economista desde Londres, Jan Dehn, jefe de research de Ashmore Group, se mostró muy optimista con el país aunque alertó que el nivel de déficit fiscal actual puede ser sostenido únicamente si la economía empieza a acelerar, algo aún en duda.

¿Cómo evalúa el primer año de Gobierno de Mauricio Macri en términos de reformas económicas?

El Gobierno de Macri ha hecho más reformas en nueve meses que cualquier gobierno argentino en los últimos veinte años. La estrategia macro es clara y la dirección del cambio es muy positiva. Sin embargo, hay mucho que hacer porque la administración Kirchner destruyó casi por completo la economía. Por lo tanto, es imperativo que las reformas continúen. Ha habido errores, por ejemplo el retroceso en los subsidios, pero en general el gobierno merece buenas calificaciones.

¿Los inversores están preocupados por el alto déficit fiscal?

La estrategia del Gobierno siempre iba a ser una basada en la flexibilización fiscal mientras que el BCRA vuelve a controlar la política monetaria. Este es el enfoque correcto, siempre que las reformas del lado de la oferta continúen, de modo que el crecimiento finalmente se acelere, y que la carga de la deuda no sea excesiva. Un déficit temporal grande es aceptable, pero no puede ser sostenido a menos que el crecimiento también se acelere.

¿Cree que en 2017 tendrá el país el mismo acceso a los mercados? Porque la brecha financiera del Gobierno para el próximo año es de alrededor de US$ 30.000 millones, lo que significa que se necesita emitir más deuda

No, la Argentina ha explotado en gran medida la demanda existente de deuda externa a través de una emisión mucho mayor de la que originalmente sugirieron. Esto no fue una sorpresa para los que siguieron a Argentina de cerca, pero otros habrán sido desagradablemente sorprendidos por el gran volumen de nueva oferta. El próximo año Argentina no emitirá tanto en los mercados de deuda externa, porque el enfoque se desplazará hacia los mercados locales. La caída de la inflación y la inclusión de Argentina en el índice GBI ayudarán a mantener la demanda de bonos en moneda local.

Argentina ha emitido bonos en Europa recientemente. ¿Cree que este será un nuevo mercado clave para el país en el próximo año?

No. Europa ya invierte en Argentina. Los fondos de pensiones de la UE con asignaciones en mercados emergentes tienen una exposición en Argentina exactamente igual que los fondos de pensiones de Estados Unidos. No es diferente.

En este momento el Gobierno está lanzando una amnistía fiscal. ¿Qué tan importante son los resultados para medir la confianza de los inversores en el país?

No mucho. Es principalmente para fomentar el dinero argentino en casa. Es una medida única y gran parte de los movimientos de dinero serán por razones fiscales, no de inversión. El dinero del exterior y los flujos reales de IED dependen del compromiso del Gobierno con la estabilidad macroeconómica, las reformas de la oferta y la estabilidad política.

¿Cree que Argentina se convertirá en una atracción de mercados emergentes para los inversores?

Ya lo es. Los mercados locales parecen especialmente interesantes, pero el gran aumento de la deuda externa ha terminado. La deuda externa ofrece principalmente carry. Los bonos locales deberían beneficiarse de una menor inflación, un tipo de cambio estable, altos rendimientos y recortes de tasas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés