“Ambiciosa, pero no imposible”

28 de septiembre, 2016

“Ambiciosa, pero no imposible”

 

“La meta de 17% en 2017 se puede cumplir, aunque a mi juicio vamos a estar un poco por arriba”, dijo ayer Daniel Artana, economista jefe de Fiel, en declaraciones radiales.

 

Según su visión, la dinámica salarial del 2017 será determinante para ello. “Es importante que la pauta salarial sea consistente con la meta de inflación. Si el Gobierno arregla con sus empleados una suba salarial que esté por encima del techo de la banda fijada por el BCRA, es natural que, luego, en el sector privado los arreglos sigan ese número. Si los salarios suben 30%, es muy difícil que la inflación sea 15%”, dijo Artana.

 

En tanto, Artana minimizó el impacto del elevado déficit fiscal sobre el cumplimiento de las metas porque el Tesoro ha cambiado su manera de financiarse. “Mientras el Tesoro se financie con deuda, y no con la maquinita, no obliga al BCRA a emitir. Aunque no se puede confiar en la deuda para siempre, el Gobierno tiene una ventana para financiarse con deuda y no presionar al BCRA en sus metas. Hay muchos países con grandes déficit, que son financiados por deuda, y no tienen inflación. De todas maneras, hay que mejorar los números fiscales”, concluyó Artana.

 

Conferencia Anual

 

Este jueves, Fiel realizará su Conferencia Anual en el Hotel Plaza de la ciudad de Buenos Aires. El lema es muy atinado: “Rebote o crecimiento: ¿Esta vez será diferente?”. Disertarán, entre otros, Alejandro Werner, director del Departamento Hemisferio Occidental del FMI; Carlos Melconian, presidente del Banco Nación Argentina; José Juan Ruiz, economista jefe y gerente del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Alejandro Izquierdo, asesor senior del Departamento de Investigación del BID y el periodista Carlos Pagni.